Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
autonomía sindical
wa snte
blog images
04 01/2021

COVID-19 y las personas con discapacidad

sala de maestros   por Soy SNTE 

Si en tiempos normales las personas con discapacidad se les dificulta acceder a los servicios de salud, educación, o a un trabajo, en tiempos como este de pandemia se les hace aún más difícil. Este grupo vulnerable, tiene más probabilidades de vivir en la pobreza, está expuesto a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas y se encuentra entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

Para las personas con discapacidad visual, la vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. 

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. Asimismo, es importante y urgente fortalecer las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas.

Durante la pandemia, partes del sistema de las Naciones Unidas han aplicado buenas prácticas para promover una respuesta al COVID-19 que tenga en cuenta la discapacidad y difundir información en braille.

En Malawi, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha producido 4050 materiales en braille sobre sensibilización y prevención del COVID-19. En Etiopía, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) distribuyó entre los profesionales de los medios de comunicación material audio, educativo y de comunicación y elaboró versiones en braille de los mensajes educativos. UNICEF ha elaborado unas notas orientativas disponibles en varios idiomas y formatos accesibles (incluido el Braille y el sistema de lectura fácil). " COVID-19: Consideraciones para niñas,niños y adultos con discapacidades ' aborda cuestiones como el acceso a la información; el agua, el saneamiento y la higiene; la atención de la salud; la educación; la protección de la infancia; y la salud mental y el apoyo psicosocial, así como consideraciones para un lugar de trabajo inclusivo.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

A la par se crea al Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria
A la par se crea al Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria

28, 07, 2025

El primero en impulsar la educación gratuita y una reforma agraria
El primero en impulsar la educación gratuita y una reforma agraria

01, 04, 2023

Participó en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Año Internacional de la Mujer
Participó en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Año Internacional de la Mujer

16, 06, 2024

En náhuatl cempōhualxōchitl significa “veinte flores” o “ varias flores”
En náhuatl cempōhualxōchitl significa “veinte flores” o “ varias flores”

28, 10, 2022

México compensa a los norteamericanos que perdieron propiedades durante la Revolución
México compensa a los norteamericanos que perdieron propiedades durante la Revolución

12, 08, 2021

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

En el Museo Dolores Olmedo se exhibe la obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y más piezas prehispánicas
En el Museo Dolores Olmedo se exhibe la obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y más piezas prehispánicas

14, 12, 2025

Celebraciones de origen mexicano que se expandieron a países centroamericanos
Celebraciones de origen mexicano que se expandieron a países centroamericanos

14, 12, 2025

Tema 2025: Derechos Humanos: Nuestros esenciales de cada día
Tema 2025: Derechos Humanos: Nuestros esenciales de cada día

10, 12, 2025

Tema 2024 - 2025: Unidos con los jóvenes contra la corrupción: Formar la integridad del mañana
Tema 2024 - 2025: Unidos con los jóvenes contra la corrupción: Formar la integridad del mañana

09, 12, 2025

Proviene del celta aguinald, nombre que se designaba al regalo de año nuevo
Proviene del celta aguinald, nombre que se designaba al regalo de año nuevo

08, 12, 2025

Tema 2025: Fomentar sociedades inclusivas para el progreso social
Tema 2025: Fomentar sociedades inclusivas para el progreso social

02, 12, 2025

Gabino Barreda fue el responsable de crear los primeros planos de estudio y el primer director
Gabino Barreda fue el responsable de crear los primeros planos de estudio y el primer director

01, 12, 2025

Del latín “decem” que significa diez
Del latín “decem” que significa diez

30, 11, 2025

Lema 2025: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”
Lema 2025: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”

30, 11, 2025

Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo
Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo

28, 11, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros