Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
wa snte
blog images
04 01/2021

COVID-19 y las personas con discapacidad

sala de maestros   por Soy SNTE 

Si en tiempos normales las personas con discapacidad se les dificulta acceder a los servicios de salud, educación, o a un trabajo, en tiempos como este de pandemia se les hace aún más difícil. Este grupo vulnerable, tiene más probabilidades de vivir en la pobreza, está expuesto a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas y se encuentra entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

Para las personas con discapacidad visual, la vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. 

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. Asimismo, es importante y urgente fortalecer las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas.

Durante la pandemia, partes del sistema de las Naciones Unidas han aplicado buenas prácticas para promover una respuesta al COVID-19 que tenga en cuenta la discapacidad y difundir información en braille.

En Malawi, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha producido 4050 materiales en braille sobre sensibilización y prevención del COVID-19. En Etiopía, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) distribuyó entre los profesionales de los medios de comunicación material audio, educativo y de comunicación y elaboró versiones en braille de los mensajes educativos. UNICEF ha elaborado unas notas orientativas disponibles en varios idiomas y formatos accesibles (incluido el Braille y el sistema de lectura fácil). " COVID-19: Consideraciones para niñas,niños y adultos con discapacidades ' aborda cuestiones como el acceso a la información; el agua, el saneamiento y la higiene; la atención de la salud; la educación; la protección de la infancia; y la salud mental y el apoyo psicosocial, así como consideraciones para un lugar de trabajo inclusivo.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

¡Muchas felicidades!
¡Muchas felicidades!

24, 12, 2020

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo

29, 04, 2022

Segunda esposa de Diego Rivera y también modelo de varias de sus obras
Segunda esposa de Diego Rivera y también modelo de varias de sus obras

16, 10, 2025

Obligación del Estado la impartición de la educación preescolar, primaria y secundaria
Obligación del Estado la impartición de la educación preescolar, primaria y secundaria

05, 03, 2025

Facultadas para crear sus propios planes de educación e investigación
Facultadas para crear sus propios planes de educación e investigación

08, 06, 2021

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Gabino Barreda fue el responsable de crear los primeros planos de estudio y el primer director
Gabino Barreda fue el responsable de crear los primeros planos de estudio y el primer director

01, 12, 2025

Del latín “decem” que significa diez
Del latín “decem” que significa diez

30, 11, 2025

Lema 2025: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”
Lema 2025: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”

30, 11, 2025

Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo
Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo

28, 11, 2025

Lema 2025: La violencia digital es violencia real. #NoHayExcusa para el abuso en línea
Lema 2025: La violencia digital es violencia real. #NoHayExcusa para el abuso en línea

25, 11, 2025

Ella realizó la primera traducción al español de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky
Ella realizó la primera traducción al español de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky

24, 11, 2025

115 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
115 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

20, 11, 2025

Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana
Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana

19, 11, 2025

En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver
En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver

19, 11, 2025

El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”
El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”

14, 11, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros