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Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
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19 02/2022

El derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto

sala de maestros   por Soy SNTE 

La Asamblea General de la ONU proclamó en 2007 esta fecha como el Día Mundial de la Justicia Social para que los países miembros realicen acciones para erradicar la pobreza, promover el trabajo decente, la igualdad de sexos y el acceso al bienestar social y a la justicia social. 

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Asimismo, este organismo asegura que cuando estas necesidades no se atienden, nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas, no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

La UNICEF destaca 3 aspectos clave: 

  • Conflicto: Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.
  • Pobreza: La pobreza es la injusticia más fundamental y más extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales.
  • Discriminación: La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.
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