Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
Autor del célebre poema La Suave Patria
Nació el 15 de junio de 1888 en Jerez, en el estado de Zacatecas. Sus primeros estudios los realizó en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes y se matriculó, luego, en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes.
En 1914 viajó a Ciudad de México, en donde trabajó como abogado y luego, en las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. Asimismo fue profesor de literatura y publicó sus crónicas políticas en varios periódicos.
Entre sus poemas más conocidos y famosos destaca “Fuensanta” el cual, según sus biógrafos, se inspira en Josefa de los Ríos de quién se enamoró perdidamente.
Es a partir de 1915 que López Velarde comienza a escribir sus poemas más personales, marcados por la añoranza de su Jerez natal y de su primer amor, “Fuensanta”.
En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a “los espíritus” de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos. Tres años más tarde, publica Zozobra, su segundo libro, considerado por gran parte de la crítica como su mejor obra.
En 1921, en un ambiente político turbulento, escribe el Poema Suave Patria, el cual consta de un total de 153 versos en los que se puede ver la concepción de López Velarde sobre la patria e invita a sentirla tal cual, fijada en los instantes románticos de su creación estética. Es el amor lo que ve, siente y piensa sobre el conocimiento que tiene de la patria a la que le propone (a la Patria) la clave para su dicha: “Sé siempre igual, fiel a tu espejo diario”.
El 19 de junio de ese mismo año, López Velarde muere a los 33 años, de una bronconeumonía. Inmediatamente después de la muerte del poeta, se le muestra a Obregón el poema “La Suave Patria” a autoriza a Vasconcelos disponer los funerales por cuenta del gobierno.