En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato, con el propósito de crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano.
Pero además existen dos fechas en que se celebra este día, el 20 de febrero y el 29 de octubre por ello el gato es el animal doméstico más celebrado anualmente.
La fecha del 20 de febrero se dio por el gato llamado Socks (Calcetines que pertenecía al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, lo cual lo hizo muy popular. Lamentablemente, tiempo después, fue diagnosticado ron cáncer y se decidio darle la eutanasia el 20 de febrero de 2009.
Este fue el origen de esta celebración con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover la adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
El 29 de octubre se celebra en EEUU el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que buscó crear conciencia sobre el gran número de gatos abandonados por las calles de las ciudades.
Los gatos al igual que los perros pasaron un largo proceso de domesticación. Algunos estudios sobre el comportamiento felino, que incluye al gato de casa y a los callejeros, muestran que si bien el gato no es un animal social si es capaz de establecer una relación vinculante y afectiva con su propia especie y con otras, incluyendo al humano.
Los expertos aseguran que los gatos no sufren a causa de la soledad, si en un hogar se dan los elementos adecuados para que el gato se sienta cómodo, la relación puede ser muy buena. Los gatos son cazadores y no necesitan al hombre para sobrevivir, con excepción de las razas persas o los esfinge que necesitan los cuidados de sus dueños.
La relación entre los gatos y los hombres data desde hace más de 9,500 años, y prueba de ello es que en una expedición arqueológica en Chipre se encontró el entierro de un humano a lado de un gato montés.
Además, bien conocido es que en el antiguo Egipto se domesticaba al gato y que con el tiempo, se convirtió en un animal de culto venerado por faraones y egipcios. Estos felinos eran cuidados con mucho esmero, y algunos expertos aseguran que incluso les administraban tratamiento médico.
Algunas asociaciones protectoras de los gatos hacen una serie de recomendaciones a las personas que tiene en casa a estos felinos:
Ofecerles un ambiente adecuado para su bienestar.
Otorgarles una dieta adecuada.
Permitirles exhibir patrones naturales de comportamiento.
Convivir separado de, o junto a otros animales.
Vida libre de sufrimiento, dolor, heridas o enfermedades.
Entender las necesidades de un gato doméstico para poder maximizar las medidas positivas de bienestar y minimizar las negativas.
Esterilizar a sus gatos para evitar el nacimiento de gatitos no deseados.
Proveer a su gato de vacunaciones y otras medidas de salud preventiva.
Tomar medidas razonables para evitar que su gato sea una molestia para los vecinos.