En 1870 la Real Academia de la Lengua promovió la apertura de representaciones que defendieran el idioma en el Continente Americano, 5 años más tarde se funda la Academia Mexicana de la Lengua.
El 13 de abril de 1875 la Academia Mexicana de la Lengua celebró su primera sesión en la Ciudad de México, con el objetivo de cuidar la pureza de la lengua española.
En sus inicios, contaba con 13 miembros, hoy puede componerse hasta de 36 titulares y 5 honorarios. Por la Academia han pasado más de 300 académicos, escritores, lingüistas, estudiosos de las letras, filólogos, gramáticos, ensayistas, poetas, novelistas, comunicadores, dramaturgos, humanistas, historiadores y científicos.
Entre sus aportaciones destacan:
En sus inicios, contaba con 13 miembros, hoy puede componerse hasta de 36 titulares y 5 honorarios.
En sus estatutos, aprobados en sesión del 2 de diciembre de 1931, los fines de la Academia Mexicana de la Lengua son: velar por la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española, mantener una constante comunicación de carácter científico y literario, fomentar y propagar el estudio de la lengua española y resolver las consultas que le hagan las autoridades o los particulares.