Los expertos en la Historia de la Revolución Mexicana, aseguran que fue Ricardo Flores Magón, uno de los fundadores del Partido Liberal Mexicano y considerado como uno de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, quien utilizó la frase de “Tierra y libertad” con mayor frecuencia en sus escritos políticos.
El lema de “Tierra y libertad” se utilizaba para hacer alusión al derecho de los campesinos mexicanos de poseer y trabajar sus propias tierras, y por lo tanto se utilizó como un lema para alentar a los campesinos a participar en la lucha armada para liberar al pueblo mexicano de los malos gobiernos como el de Porfirio Díaz que sólo privilegiaban a los hacendados y a la alta burguesía.
Son considerados los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón como los iniciadores intelectuales de la revolución mexicana. Los hermanos publicaron diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz. Por sus actividades políticas en contra de Díaz fueron encarcelados y después exiliados.
Por la naturaleza de la participación de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana ligada a las injusticias campesinas, es que se le atribuye esta frase.
Es importante mencionar que “Tierra y libertad”, es una frase que, según los historiadores, tiene sus antecedentes en Rusia, donde en 1861 el movimiento campesino la había adoptado para reclamar condiciones más dignas en el trabajo agrario. Asimismo, había sido el nombre de un periódico anarquista español fundado en 1888.