Fue Benito Ramírez un empleado del Banco de México, quien el 24 de febrero de 1935 organizó una guardia de honor en homenaje a nuestra Bandera, esta práctica se extendió hasta 1940 que fue cuando el presidente Lázaro Cárdenas la instituyó de manera oficial con el Día de la Bandera.
La bandera que hoy en día tenemos se adoptó de manera oficial desde 1968, su diseño básico y sus colores datan desde 1821 que fue utilizada por el Ejército de la Tres Garantías o Ejército Trigarante.
¿Conoces el significado de los colores de nuestro lábaro?
El artículo tercero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales establece que: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.
El diseño del Escudo Nacional se creó como un reconocimiento a nuestras raíces prehispánicas retomando la historia de la fundación de Tenochtitlán.