La depresión es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día y esta puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias.
Este trastorno puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos. La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
La depresión es un trastorno de tipo emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es considerada como la primera causa mundial de discapacidad.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud. La pandemia por COVID-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales.
Los expertos aseguran que este trastorno incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad e impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.
En esta fecha en particular, se busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera significativa en el mundo.
Entre las características de este padecimiento destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
Es importante acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno y por ende un tratamiento personalizado. Cuando la persona no es atendida, la depresión puede llevar a otras enfermedades como el estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.
Los expertos mencionan algunas de las causas que originan la depresión , siendo las más comunes las siguientes:
Existen varios tipo de depresión como: