La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asegura que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Sin embargo, la diversidad lingüística se enfrenta cada vez más a amenazas por la desaparición de un mayor número de lenguas.
Asimismo, menciona que el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que supera el 90% en determinadas regiones. Los estudios sobre el tema, destacan los beneficios de utilizar las lenguas maternas de los alumnos en la educación, ya que fomentan mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico. Este enfoque también favorece el aprendizaje intergeneracional y la preservación cultural.
El tema de este 2024: "Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional", se centra en las políticas de educación plurilingüe como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas, ya que los estudiantes al iniciar su educación en su lengua materna e introducir gradualmente otras lenguas, tienen más posibilidades de eliminar las barreras entre el hogar y la escuela, lo que facilita un aprendizaje eficaz.
La educación multilingüe no sólo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas. Es una piedra angular para lograr un acceso equitativo a la educación y oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, de conformidad con la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 33º período de sesiones, el 20 de octubre de 2005, e invitó a la UNESCO a ser el organismo coordinador de las actividades del Año.