“Ahorita” es una herramienta del mexicano que posiblemente debería reconocerse en algún libro de historia, pues representa de muchas maneras la cultura de nuestro país. Si algún extranjero se enfrenta a esa palabra sin duda se queda con el ojo cuadrado, porque significa tantas cosas y tan pocas que conduce a la confusión.
Las palabras tienen una naturaleza muy especial, aunque en el diccionario su significado quede asentado y lo valide una Academia, existe siempre un significado cultural, en ese influye la sociedad y toda la historia que trae consigo, por lo que, al aprender un idioma extranjero y probarlo en un ambiente distinto al de las clases, notaremos que hay muchos significados que se nos pasan, no importa cuánto hayamos estudiado, lo mismo ocurre si nos mudamos de una región a otra, aunque hablen español, las cosas pueden ser muy distintas.
“Ahorita”, por ejemplo, es el diminutivo del adverbio “ahora” y en el diccionario se establece que refiere a un momento muy próximo al presente, el problema es que en México puede ser realmente eso o simplemente un momento que no llegará jamás, depende del contexto y de si queremos o no hacerlo. Ahora que si es un maestro enojado que nos pide algo, siempre podemos hacer las cosas ahorititita. Además podemos agregar expresiones que ahorita explicamos…
.