¿Qué tienen en común los gatos y los gemelos que nacen unidos por alguna parte del cuerpo? Seguramente has notado que los gatos de cierta raza se llaman siameses, mientras que los hermanos gemelos que al nacer no se han separado por completo también se llaman igual.
Esta relación no tienen nada que ver con características físicas, sino con Siam, como se llamaba a la región que hoy en día se conoce como Tailandia. En esa región los gatos de la raza que hoy se conoce como “siamés” eran muy apreciados por la realeza. En el siglo XIX exploradores europeos la llevaron Occidente, donde se popularizó a gran velocidad.
Por su parte, los gemelos siameses son denominados así por una pareja que se hizo famosa en Estados Unidos, Chang y Eng Bunker, quienes nacieron en Siam y fueron traídos por un explorador estadounidense para exhibirlos en ferias y ganar dinero. Aunque ellos no fueron los primeros hermanos que nacieron pegados por alguna parte de su cuerpo, fueron ellos los que inauguraron el término, pues se les denominaba “siameses” por su origen geográfico, pero la gente adoptó ese término. Esta pareja fue muy famosa, tanto por sus características físicas como por sus logros, pues con el tiempo hicieron dinero e incluso se casaron cada uno con diferentes esposas, con las que procrearon 21 hijos.