Alrededor de los maestros hay muchas ideas y mitos, estereotipos que vemos en películas, series y libros. Aunque la gran mayor parte de las personas no llegarán a conocer la verdadera naturaleza de la docencia, muchas veces se quedan con la idea de su personaje favorito e incluso esperan que así funcione la escuela. Aunque amamos esas inspiradoras cintas, no, el trabajo no es así.
Por eso hicimos esta lista de diferencias entre ser maestro en la vida real y en las películas.
El papeleo
Sí, las películas siempre muestran a los maestros en el salón de clases, quizá muestran incluso algunas escenas de los maestros al calificar tareas o exámenes, pero cuándo en alguna película han mostrado al profesor en el proceso del papeleo, los expedientes, los formularios y un montón de trabajo extraordinario y procesos administrativos que nadie ve en las películas.
¡Calificar!
Además de excluir por completo la parte burocrática y administrativa de los procesos educativos, las pocas imágenes de maestros que califican muestran un escritorio bien organizado, cuadernos perfectamente apilados y maestros que estudian profundamente cada examen o ensayo que revisan, el problema es que la realidad suele tener escritorios llenos de papeles, cuadernos revueltos y un maestro muy estresado que pone todo su esfuerzo por calificar, pero al que, seamos honestos, no le alcanza el tiempo.
Los momentos brillantes
Todas las películas hacen ver a los profesores como educadores estrella, que hacen de cada lección un aprendizaje para la vida, los momentos de iluminación ocurren en cada escena y aunque quizá batalla un poco el profesor para enganchar a sus alumnos, normalmente logra un 100 % de compromiso de parte de los alumnos en su clase, salvo uno o dos estudiantes reticentes que se probablemente se convertirán en los favoritos. Sí, esto ocurre, pero en el día a día las lecciones pasan con bastante normalidad y, aunque sin duda llegan esos momentos de iluminación o crecimiento para estudiantes y maestros, definitivamente no pasan todos los días.
Éxito instantáneo
Ese compromiso que logran en sus alumnos suele darse tras aplicar estrategias brillantes que funcionan a la primera y que despiertan en sus alumnos un pensamiento profundo, gracias al cual deciden participar o cambiar. En la vida real, los profesores deben probar varias estrategias o innumerables variantes de una misma para que los alumnos realmente se enganchen con algún proyecto o que decidan que les interesa la clase.
Los directores
En las películas, los maestros, entusiastas e innovadores, suelen luchar contra directores o personal administrativo que representa a una autoridad excesiva o un pensamiento de otra época. En realidad, los directores suelen ser muy variados, algunos pueden convertirse en el mayor apoyo de los maestros, mientras otros, efectivamente, son obstinados y difíciles. Pero nunca o pocas veces podemos ver la difícil tarea de los directores y administrativos de las escuelas, que enfrentan muchos retos diarios.
Aunque las películas inspiradoras sobre educación y profesores son nuestras favoritas, debemos admitir que no siempre representan la realidad. ¿Cuál es tu película favorita de maestros?