La nostalgia por las series de televisión con las que crecimos o vimos crecer a nuestros pequeños es algo que alimenta mucho de lo que buscamos en los programas o películas que vemos actualmente. Hay personajes que cambiaron nuestra forma de percibir el mundo y que nos dieron consejos de forma indirecta, cuando nos sentábamos junto a nuestra familia a ver estos programas. Aquí hay cuatro docentes que quizá pasan algo desapercibidos en series que sin duda marcaron la infancia de varias generaciones. ¿Cuáles conoces tú?
Esta serie animada estuvo en emisión entre 1997 y 2001, producida por Disney, que contaba las aventuras de una clase relativamente común de cuarto año, así como sus relaciones en el patio de recreo y con alumnos de otros grados. Crecer, la escuela, la amistad, el bullying y otros temas normales se retratan a través de los ojos de una pandilla muy curiosa y diversa, liderada por T.J., un extrovertido chico que atraviesa junto con sus amigos el crecimiento. Spinelli, Mikey, Gretchen, Vince y Gus son niños de todo tipo, intelectuales, rebeldes, tímidos, sensibles, afectos a los deportes, todos ellos viven días cotidianos en los que cada recreo es una aventura.
A este grupo de cuarto año, les da clases una maestra muy interesante, la Srta. Alordayne Grotkey, una mujer interesada en dotar a sus alumnos no solo de buenas calificaciones, sino de un pensamiento crítico y una mente abierta, ella practica yoga, artes marciales, es ecologista, pacifista, pero también activista, una feminista preocupada por el bienestar de sus alumnos que da a los chicos grandes lecciones sobre el mundo real.
La bruja desastrosa
Esta serie inglesa de 1998 (aunque recientemente se estrenó una nueva versión) se conoce como un antecedente inequívoco de lo que años después sería la serie de libros de Harry Potter, inspirada también en una serie de libros clásica, nos cuenta las aventuras de Mildred Embrollo, una joven bruja que asiste a un colegio muy particular, una escuela para brujas. Ahí conoce a grandes amigas, aunque también a algunas rivales. La particularidad de Mildred es que aunque tiene un gran corazón y es muy generosa, no es muy hábil en ciertas asignaturas, por lo que normalmente debe esforzarse más que el resto y enfrentar la crítica constante de algunos compañeros.
En esta escuela tan particular dan clases varias maestras igual de interesantes, la directora del colegio es Amelia Cackle, una maestra que sabe ver en sus alumnos mucho más de lo que aparentan y cree en el talento de Mildred que muchos ponen en duda, justa y noble, enseña a sus alumnos estos mismo principios. También dan clases en la escuela Imogem Mim y Davina Vamp, las maestras de educación física y música, respectivamente, cada uno es muy particular a su manera, pues la primera es la única no bruja al interio de la escuela pero está comprometida con su materia, mientras que Davina Vamp es excéntrica, pero dulce. Aunque quizá la más recordada por sus alumnos será Constancia Ogrum, la maestra más estricta de este colegio y que da las mejores lecciones a Mildred y sus amigas.
Por donde se vea, esta serie animada es una de las mejores que vimos en los años 90, producida por Nickelodeon, nos narra las aventuras de una clase de cuarto año, llena de niños comunes que viven días normales, pero que enfrentan la realidad con mucho valor. En sus capítulos vemos la importancia de la amistad, de la honestidad, del amor, de la familia, del trabajo en equipo, estos niños viven la ciudad a su manera y se enfrentan al mundo adulto con mucho coraje, a pesar de la intransigencia que presenta a veces. El protagonista es Arnold, un niño huérfano que es criado por sus abuelos y que siempre está preocupado por su comunidad y sus amigos, que anima a todos a superar sus miedos e inseguridades y que nos demuestra que la familia no es solamente el lazo sanguíneo. Personajes igual de entrañables son Helga, Gerald, Phoebe, Harold, Eugene y muchos otros.
En este curioso universo, los alumnos tienen un docente extraordinario. El Sr. Simmons es su maestro, un hombre sensible y apasionado que demuestra constantemente a sus estudiantes que son individuos valiosos, los aprecia por quienes son y les enseña con paciencia y cariño. Aunque a veces sus métodos de enseñanza resultan desordenados o poco disciplinados, siempre está atento a las necesidades los estudiantes y constantemente prueba métodos interesantes para convivir con ellos.
Quizá una de las mejores series que vimos en los 90, también producida por Disney Channel. Su primera temporada se sitúa en el sexto año de Corey Mathews, el protagonista, que vive su día a día junto a su mejor amigo Shawn, en la clase del estricto Profesor Fenney y sus compañeros de clase, entre los que destaca una excéntrica Topanga. Más tarde la serie siguió el crecimiento de los personajes a lo largo de su vida escolar, la secundaria, la universidad e incluso la vida de casados siendo jóvenes. A lo largo de los episodios vemos una variedad enorme de temas como la familia, las malas decisiones durante la adolescencia, las relaciones de pareja, la amistad y la escuela.
En este contexto tan variado vemos a un Profesor Fenney que siguie el crecimiento de sus estudiantes durante toda su vida, siendo primero su docente, más tarde el director de la escuela secundaria y siempre el guía de los protagonistas, que con paciencia y disciplina transmite mucho más que conocimientos académicos a los protagonistas y sus familias. Además este personaje se muestra siempre como un ser humano común, cuyo papel no está solamente en el aula, sino en el vecindario, junto a las familias de los jóvenes a los que enseña.
Estos cuatro docentes marcaron la infancia de muchos de nosotros y quizá aún están presentes en la vida diaria de los ahora docentes. ¿Cuáles fueron las figuras de televisión o de películas que transmitieron el papel tan importante del maestro?