Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
04 08/2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

sala de maestros   por Soy SNTE 

Cuando iniciamos un ciclo escolar también iniciamos relaciones con nuevos estudiantes.Y este es quizá uno de los más grandes retos de un docente, la enorme cantidad de relaciones que inician cada curso, desde cero, con el reto de enseñar a niños y jóvenes que conoceremos solo unos pocos meses, que aunque pasen mucho tiempo en el salón de clases con nosotros esto no garantiza de ninguna manera que llegaremos a conocerlos bien o que podremos establecer con ellos algún vínculo, algo muy importante para el aprendizaje.


¿Cómo podemos lograr establecer desde el inicio buena comunicación y mejores relaciones? Aquí tenemos algunas ideas.


Respuestas para arrancar el ciclo

Al inicio del ciclo escolar muchos aplicamos cuestionarios para identificar cuál es su nivel de conocimiento, exámenes diagnóstico cuya finalidad es saber de donde partiremos para el curso escolar. En ocasiones hacemos también una pequeña encuesta para conocerlos mejor, lo cual puede ser la herramienta que necesitamos para iniciar un ciclo escolar con el pie derecho.


¿Para qué conocerlos mejor?

Crear un pequeño cuestionario en donde le pidamos a los alumnos que nos hablen de sí mismos, con preguntas específicas, sienta las bases para una comunicación abierta y segura, ya que ellos se darán cuenta de que buscamos conocerlos mejor, de que nos interesan sus gustos, ideas y preocupaciones.


Podemos aprovechar estas mismas preguntas para hablar de nosotros, mostrarle a los alumnos que pueden ser abiertos y que nosotros lo seremos también con ellos. Muestra interés en lo que te cuentan, discute un poco de sus gustos musicales o de sus juegos favoritos.


¿Qué preguntar en estas encuestas?

Las preguntas son una parte importante, porque a veces hacer cuestionamientos muy generales no nos revelará mucho sobre sus creencias, de su estilo de aprendizaje ni de sus metas a futuro, por lo que pensar bien estas preguntas podría ser realmente importante.


La cuestión es imaginar qué preguntas nos ayudarán a esto e incluso dejar alguna pregunta abierta por si ellos mismos quieren compartir con nosotros algún dato, pero cuidado, esa información debe ser confidencial y solo debe ser utilizada para conocerlos mejor. Algunas preguntas interesantes podrían ser:


“¿Qué medio utilizarías para expresarle a alguien un mensaje importante? ¿Un vídeo, un dibujo, una carta, un audio?”

Esta pregunta puede revelar cuál es su forma de comunicarse con mayor facilidad, demostrará un poco de si nuestros alumnos son más verbales o visuales, así como la forma en que se sienten seguros de expresarse. Algo muy importante para pensar en el material que tendremos en clase.


“Nombra a la persona a la que más admiras y explica por qué”

Esta pregunta podría decirnos más sobre las relaciones de los alumnos, cómo se llevan con sus familiares e incluso de cómo desean relacionarse con otras personas, todo desde un punto de vista positivo para abordar la conversación. Además nos dará información sobre lo que ellos consideran importante y admirable en los otros, revelando un poco de sus principios, metas e intereses.


“Cuéntame una historia en solo cuatro oraciones”

Además de darle un sentido creativo a tu cuestionario podrías descubrir mucho de su personalidad en esta historia, los alumnos más competitivos crearán historias sobre ganar, los más vulnerables quizá escriban algo sobre ser escuchados. Sus emociones, intereses y personalidades saldrán a relucir.


Aprovecha la ocasión

En esta encuesta puedes añadir cuestiones que te ayuden a hacerlos sentir bienvenidos en tu clase, pregunta cuál nombre prefieren que uses (en caso de que tengan varios) o si prefieren ser llamados de alguna manera. También puedes añadir un espacio abierto para que compartan algún dato importante que puede ayudarte a apoyarlos en la clase. Algunos quizá no digan nada especial, pero otros podrían ver la oportunidad para expresar algo importante.


¿Qué evitar?

Aunque podemos ser creativos y aprovechar para conocer mejor a todos los alumnos, también debemos evitar ser demasiado densos. No hagas preguntas que tú no desearías contestar, ni hagas demasiados cuestionamientos muy personales, pues puede resultar abrumador, procura mantenerlo breve y sencillo.


Es muy importante que las respuestas que te den sean tomadas en cuenta, haz alguna observación o comenta con ellos un poco de lo que hablaron, demuestra que te interesaste por sus respuestas. Y si han ofrecido información personal, esta debe ser respetada.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Tik tok: aprendizaje y nuevos medios
Tik tok: aprendizaje y nuevos medios

29, 05, 2020

¿Qué hacer tras la jubilación?
¿Qué hacer tras la jubilación?

01, 07, 2019

Recupera la pasión docente en tres pasos
Recupera la pasión docente en tres pasos

09, 08, 2019

¿Por qué es tan importante la educación preescolar?
¿Por qué es tan importante la educación preescolar?

08, 10, 2018

Pasatiempos: cómo sobrevivir a la pandemia
Pasatiempos: cómo sobrevivir a la pandemia

13, 11, 2020

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

Emociones y aprendizaje: una relación importante
Emociones y aprendizaje: una relación importante

29, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros