Cuando iniciamos un ciclo escolar también iniciamos relaciones con nuevos estudiantes.Y este es quizá uno de los más grandes retos de un docente, la enorme cantidad de relaciones que inician cada curso, desde cero, con el reto de enseñar a niños y jóvenes que conoceremos solo unos pocos meses, que aunque pasen mucho tiempo en el salón de clases con nosotros esto no garantiza de ninguna manera que llegaremos a conocerlos bien o que podremos establecer con ellos algún vínculo, algo muy importante para el aprendizaje.
¿Cómo podemos lograr establecer desde el inicio buena comunicación y mejores relaciones? Aquí tenemos algunas ideas.
Al inicio del ciclo escolar muchos aplicamos cuestionarios para identificar cuál es su nivel de conocimiento, exámenes diagnóstico cuya finalidad es saber de donde partiremos para el curso escolar. En ocasiones hacemos también una pequeña encuesta para conocerlos mejor, lo cual puede ser la herramienta que necesitamos para iniciar un ciclo escolar con el pie derecho.
Crear un pequeño cuestionario en donde le pidamos a los alumnos que nos hablen de sí mismos, con preguntas específicas, sienta las bases para una comunicación abierta y segura, ya que ellos se darán cuenta de que buscamos conocerlos mejor, de que nos interesan sus gustos, ideas y preocupaciones.
Podemos aprovechar estas mismas preguntas para hablar de nosotros, mostrarle a los alumnos que pueden ser abiertos y que nosotros lo seremos también con ellos. Muestra interés en lo que te cuentan, discute un poco de sus gustos musicales o de sus juegos favoritos.
Las preguntas son una parte importante, porque a veces hacer cuestionamientos muy generales no nos revelará mucho sobre sus creencias, de su estilo de aprendizaje ni de sus metas a futuro, por lo que pensar bien estas preguntas podría ser realmente importante.
La cuestión es imaginar qué preguntas nos ayudarán a esto e incluso dejar alguna pregunta abierta por si ellos mismos quieren compartir con nosotros algún dato, pero cuidado, esa información debe ser confidencial y solo debe ser utilizada para conocerlos mejor. Algunas preguntas interesantes podrían ser:
Esta pregunta puede revelar cuál es su forma de comunicarse con mayor facilidad, demostrará un poco de si nuestros alumnos son más verbales o visuales, así como la forma en que se sienten seguros de expresarse. Algo muy importante para pensar en el material que tendremos en clase.
Esta pregunta podría decirnos más sobre las relaciones de los alumnos, cómo se llevan con sus familiares e incluso de cómo desean relacionarse con otras personas, todo desde un punto de vista positivo para abordar la conversación. Además nos dará información sobre lo que ellos consideran importante y admirable en los otros, revelando un poco de sus principios, metas e intereses.
Además de darle un sentido creativo a tu cuestionario podrías descubrir mucho de su personalidad en esta historia, los alumnos más competitivos crearán historias sobre ganar, los más vulnerables quizá escriban algo sobre ser escuchados. Sus emociones, intereses y personalidades saldrán a relucir.
En esta encuesta puedes añadir cuestiones que te ayuden a hacerlos sentir bienvenidos en tu clase, pregunta cuál nombre prefieren que uses (en caso de que tengan varios) o si prefieren ser llamados de alguna manera. También puedes añadir un espacio abierto para que compartan algún dato importante que puede ayudarte a apoyarlos en la clase. Algunos quizá no digan nada especial, pero otros podrían ver la oportunidad para expresar algo importante.
Aunque podemos ser creativos y aprovechar para conocer mejor a todos los alumnos, también debemos evitar ser demasiado densos. No hagas preguntas que tú no desearías contestar, ni hagas demasiados cuestionamientos muy personales, pues puede resultar abrumador, procura mantenerlo breve y sencillo.
Es muy importante que las respuestas que te den sean tomadas en cuenta, haz alguna observación o comenta con ellos un poco de lo que hablaron, demuestra que te interesaste por sus respuestas. Y si han ofrecido información personal, esta debe ser respetada.