El trabajo docente es uno de los más estresantes que existen, Si bien nos gusta estar con los niños y jóvenes, ser parte de sus vidas, enseñarles y hasta apapacharlos, también es cierto que las exigencias administrativas, la falta de apoyo, algunos padres de familia, buscar tiempo para capacitarnos y, sobre todo, para estar con nuestras familias, pueden ser causa de mucho estrés.
Es muy importante que aprendamos a relajarnos y aquí te compartiremos algunas ideas.
Algunos expertos aseguran que tenemos que aprender a tomar control de nuestros pensamientos. De hecho, afirman que en un día podemos llegar a tener hasta 60 mil pensamientos y que la mayoría se hacen de forma inconsciente, lo que quiere decir que nuestra mente nos domina. Esto nos genera preocupaciones en exceso, terminamos con estrés y agotamiento mental.
Por ello es importante hacer un esfuerzo y controlar nuestra mente, el primer paso es la reflexión. Haz un espacio en tu rutina diaria para preguntarte qué es lo que piensas, cuándo, cómo y para qué, especialmente en momentos de mucho estrés, pues más allá de lo que experimentamos a diario, nuestros pensamientos están recubiertos de emociones, juicios, preocupaciones y miedos, por ello, ante las situaciones que nos causan estrés es importante observar cómo nos aproximamos a ellas.
El mindfulness es una técnica recientemente difundidua que consiste, básicamente, en poner atención a todo lo que hacemos en el momento en que lo hacemos. Debido a la velocidad de la vida diaria, normalmente hacemos una cosa mientras pensamos en la siguiente, lo cual nos genera estrés, confusón y nos agota. El mindulness, por su parte, sugiere que pongamos atención en el momento que vivimos para hacerlo plenamente.
La respiración es la base de la meditación. Cierra tus ojos, inspira y exhala lentamente por la nariz, concéntrate en el sonido del aire que entra y sale por tu nariz, en el movimiento de tu cuerpo al respirar. Si notas que en algún momento comienzas a pensar en otra cosa, es momento de que otra vez te concentres en tu respiración, sin reprocharte ni enojarte, solamente devuelve tu atención a la respiración. Los expertos en relajación y meditación recomiendan hacer esto al menos 5 veces al día. Entre más lo practiques más relajado o relajada estarás y te será más fácil concentrarte en tu trabajo.
El nerviosismo se reduce escuchando música. Algunos expertos sugieren elegir música suave que contenga sonidos de la naturaleza, como la caída de agua, mar, aire o bien música clásica. El poner música de fondo ayuda a relajarse naturalmente, aún si nuestra atención no está centrada en esto.
Esta es una de las forma más natural y saludable para liberar estrés. Con el ejercicio nuestro cuerpo libera dopamina y endorfinas, que, de acuerdo a la ciencia, son las hormonas del bienestar y de la felicidad.
El ejercicio te ayuda a combatir el estrés, permite relajar la mente y mejora la concentración. Así que hacer un tiempo para sudar un poco no está mal.
¡Respira, escucha música y ejercítate! ¿Cuáles son tus técnicas para relajarte?