Las redes sociales se han convertido en un tema de mucha importancia para nuestros alumnos, pues ellos han crecido en un universo lleno de tecnología en el que el acceso a redes como facebook, twitter o instagram es de uso diario, casi obligatorio para ser aceptados en los grupos sociales. Especialmente los adolescentes son vulnerables ante la presión social que puede generar el uso de estas plataformas, pero prácticamente los alumnos de cualquier edad están inmersos en las redes.
Precisamente debido a ello, los adultos que los rodean deberían ser una guía para su uso y aprendizaje, sin embargo los cambios tecnológicos han sido tan vertiginosos que es difícil alcanzar la brecha que constantemente se abre entre las novedades y el uso que los más jóvenes hacen de las redes. Por lo que algunas veces se encuentran solos en el uso de redes o las reglas que se ponen para ellos resultan fastidiosas e incomprensibles, eso porque los adultos no comprenden del todo lo que significa para ellos navegar en las redes.
Problemas como cyberbullying o grooming son conductas que pueden afectar seriamente la vida de los alumnos, no solamente en un ámbito digital, sino en la vida real. Por eso acompañarlos en el uso de tecnologías y redes es muy importante. Y quizá embarcarnos en el aprendizaje en conjunto con ellos es igual de importante.
Recuerda que ellos juegan en las redes de la misma forma que lo hacen en el patio, prohibir su uso no evitará que lo hagan, por el contrario, generará conductas ocultas. Es mejor acompañarlos y estar siempre alertas. ¿Cómo tratas el tema de redes sociales con tus alumnos? ¡Comparte con nosotros!
1. El primer paso es adentrarnos en lo que las redes significan para los adolescentes y jóvenes, darle la importancia que tiene para ellos su actividad. Si les decimos que eso no es importante o que nos les dejan nada, provocaremos que ellos se alejen de nosotros y dejarán de confiar en nuestra guía.
2. No prohibas de forma terminante el uso de redes. Es posible que en tu salón de clases el uso de teléfonos celulares y algunos otros dispositivos sea un problema, pero tratar de prohibirlo por completo puede resultar contraproducente.
3. Implementa estrategias académicas que incluyan redes sociales con tus alumnos, de esa forma podrán explorar juntos el uso de estas redes y las posibilidades que ofrecen, así como los riesgos que conllevan.
4. Abre espacios de discusión en tu salón en los que tus alumnos puedan reflexionar sobre el uso que hacen de sus perfiles y de los comentarios que hacen, no para regañarlos o aleccionarlos, sino para permitirles que ellos mismos lleguen a conclusiones al respecto de su uso.
5. Recuérdales que la gente en las redes sociales es tan real como la gente con la que conviven a diario, hacer énfasis en ese hecho puede prevenir algunos casos de cyberbullying, pues les hará ver que detrás de cada meme, foto, video o incluso comentario existe una persona que tiene sentimientos, como ellos.
6. Crea junto con ellos manuales de buenas prácticas para redes sociales, de esa forma podrán reflexionar sobre los lineamientos que se ponen, entender su razón y no solamente sentirán que se trata de reglas impuestas.
7. Guíalos en una reflexión sobre el contenido que comparten, las fotos que comparten y los comentarios que hacen, recuérdales que una acción pasajera perdurará durante mucho tiempo en redes. Al mismo tiempo incentiva el respeto hacia otros usuarios, sobre las fotos y el material que comparten de otras personas.