Si bien el docente se concentra en el desarrollo académico de los estudiantes, es inevitable e indudable la relación que existe entre el desarrollo social y emocional de los alumnos con su éxito en las aulas, así como en la vida en general. Por ello es necesario e importante que como profesores pongamos atención a esa parte mientras estamos en el aula.
Es difícil y muy complejo el mundo social de cada estudiante, en ocasiones hay situaciones que salen del control del docente, e incluso del propio alumno, que afectan el desempeño de este en la escuela, por ello dar al interior de nuestras clases la estabilidad y el ambiente más positivo posible podría ser lo que ellos más necesitan.
No es ningún misterio para nadie la importancia de una buena autoestima, no solo para los docentes o para los alumnos, sino para cualquier persona, en la vida diaria tener una autoestima sólida es esencial para alcanzar nuestras metas y en general, para mantener una vida saludable.
Y aunque sabemos que es necesario, no siempre es fácil alcanzarla.
La autoestima en sí misma es la valoración y el respeto que sentimos por nosotros mismos, lejos de la consideración de las otras personas. No se relaciona en sí misma con los demás, sino con nosotros mismos, aunque sí afecta cómo nos relacionamos con otros, pues lo que sentimos hacia nosotros mismos define en gran medida nuestras relaciones y acciones. Por ello es que construir una autoestima positiva es tan importante, aunque a la vez sea difícil.
El ambiente en el que nos desarrollamos afecta en gran medida nuestra autoestima, pero también depende de nosotros mismos.
Aunque como maestros no podemos cambiar muchas de las condiciones que viven nuestros estudiantes y que sin duda afectan el desarrollo de su auto percepción y de la percepción de otros, a diario, de forma inevitable, aportamos mucho a la vida de cada alumno, por lo que podemos re-pensar el aula como un espacio en donde ellos desarrollarán una autoestima positiva.
El primer paso es ver a nuestros estudiantes más allá sus calificaciones e incluso más allá de su conducta, verlos por quienes son, y por lo tanto establecer una relación con ellos con esta misma mirada, lejos de los resultados de su último examen y separados de la última travesura.
Esto nos ayudará a transmitirles esa misma percepción, en donde lo que importa son ellos mismos y no los resultados que obtienen ni las dificultades que enfrenta.
La participación en el salón de clases es otro aspecto importante para la autoestima, pues la capacidad que tienen para aportar a otros se relaciona con fuerza con nuestra percepción. Busca formas de incluir a todos los estudiantes en las actividades diarias del salón de clases, pide apoyo de todos, incluso aquellos que no siempre parecen dispuestos, pues tenemos que demostrarles que cada persona es mucho más que los resultados que obtiene o de los errores que comete.
Así mismo, es importante ayudarlos a encontrar sus fortalezas y a desarrollarlas, las cuales les ayudarán cuando se topen también con sus debilidades. Así que si observas en ellos alguna cualidad no dudes en hacerlo saber, además es importante que no te olvides de centrarte en su esfuerzo, más que en los talentos o en los resultados.
Tu salón de clases es un lugar muy importante para tus alumnos. En él pueden encontrar las herramientas que les servirán en el futuro y tú como docente puedes mostrárselas. ¿Cómo ayudas a tus alumnos a construir una autoestima positiva?