La infancia es una temporada en la que los juegos y la diversión se relacionan con las canciones, rimas y melodías. Algunas son muy antiguas y la mayoría cambian conforme pasa el tiempo, pues los niños las adaptan a su propio tiempo, además, debido a que se transmiten de forma oral, es normal que cambien con los años.
Tal es el caso de la canción de Mambrú. Una melodía que cuenta la aventura de Mambrú, un soldado que se va a la guerra y del que no sabemos cuándo volverá, más adelante en los versos descubrimos que Mambrú ha muerto. No es muy alegre la canción, pero es muy conocida. Adicionalmente, es importante destacar que esta canción tiene versiones en muchos idiomas, aunque su origen es francés.
La canción se compuso después de la Guerra de Secesión y está inspirada en John Churchill, duque de Marlborough, quien dirigía el ejército francés, nombre que en español se transformó en Mambrú. Por otro lado, se dice que la melodía en sí es mucho más antigua, de origen árabe. Entre las muchas versiones que tiene esta canción existe en inglés una muy conocida: For he is a jolly good fellow y que cambió en español como “Porque es un buen compañero”. ¿Sabías esto?