La paz, una de los más importantes anhelos humanos, ha tenido y tiene aún muchos símbolos que la representan. Los más famosos son la paloma blanca (comúnmente con una rama de olivo) y el círculo con tres líneas en su interior. Estos símbolos son reconocidos en casi todo el mundo como emblemas de paz.
La paloma blanca tiene un origen religioso, pues en el Antiguo Testamento, la paloma que vuelve con una rama de olivo simbolizó una nueva era de paz tras el diluvio universal. El reconocimiento mundial de esta imagen comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, en gran parte debido a Pablo Picasso, cuyos dibujos de la paloma de la paz se popularizaron a comienzos del siglo XX.
El círculo atravesado por tres líneas es reconocido y vinculado con el movimiento hippie de los años 60, pero fue diseñado por Gerald Holtom, que creó este símbolo como parte del movimiento británico por el desarme nuclear y usa el abecedario semáforo (en el que se usan banderas para comunicarse a grandes distancias), al unir las letras N y D, Nuclear Disarmament.