Los corridos son un tipo de canto muy tradicional en nuestro país, especialmente en el norte, en donde han evolucionado al convivir con otros ritmos y situaciones sociales, pero los corridos son conocidos en todo México, especialmente aquellos que se relacionan con la época de la Revolución Mexicana. ¿Pero qué son y de dónde vienen?
Se sabe que siglos atrás la gente llevaba noticias de un lado a otro por medio del canto, los juglares eran personas que cantaban historias de pueblo en pueblo durante la época medieval, antes de que la escritura fuera de uso común, esta era una forma de narrar hazañas de grandes héroes o contar historias para entretener a la gente. De esa tradición nacieron los Romances, un tipo de poesía que se cantaba y que, por facilidad para cantar y rimar, tenía versos de ocho sílabas.
Si analizamos los corridos mexicanos notaremos que cuentan con esta misma estructura, esto ocurre de forma natural porque es un verso que logra ritmo sin mucho esfuerzo (de hecho muchas canciones populares tiene esta misma extensión) y si los escuchamos sabemos que narran historias (basadas en hechos reales o ficticios), tal como los romances, los más antiguos narran hechos de la Revolución, leyendas de héroes y algunos agregados para dar tensión a las historias. ¿Te sabes algún corrido?