Las primeras palabras de un bebé, además de un momento muy emocionante, también son de mucho interés para el estudio de la lengua y la adquisición del lenguaje. Esas primeras palabras que emiten los niños tienen mucha información sobre cómo y por qué el ser humano es capaz de emitir lenguaje, por ello muchos estudios han buscado arrojar luz sobre esa primera palabra.
Una teoría dice que las primeras palabras (usualmente “mamá” o “papá”) siempre son palabras que repiten una misma sílaba, pues esto lo detectan los pequeños como un patrón con significado desde edades muy tempranas. Esto ocurre en todas las lenguas, por ejemplo “dada” o “tata”, papá en inglés y húngaro, respectivamente.
Además de que su aparato fonador, es decir, todos los órganos involucrados en el habla, aún no se desarrolla por completo, por lo que las consonantes que utilizan suelen ser sonoras (m, n, b, p, g), muy difícilmente será una “s” o una “k”, sonidos que requieren un movimiento más complejo. Por ello estas palabras que repiten una misma sílaba suelen ser las primeras que los pequeños emiten, además, claro, de la repetición que escuchan de sus padres, lo cual les ayuda a identificarlas y añadirles significado.