Se acerca el 14 de febrero y quizá muchos de tus alumnos ya están muy preocupados y activos para celebrar esa fecha tan especial, depende de la edad de tu grupo, pero lo más probable es que al menos una pareja se forme en estos días.
¿Cómo llevas ese tema en clase? Ciertamente es un tema que tiene poco que ver con el temario de matemáticas, pero no deja de ser importante para tus alumnos, además puede ser difícil, ya que los alumnos se distraen y distraen a tu clase.
Antes que nada, no menosprecies esta clase de relaciones, sin importar su edad. Quizá tú aún recuerdas el nombre de tu primer amor, ponte un poco en sus zapatos, porque tú alguna vez tuviste esa edad y sufriste el terrible mal de las mariposas en la panza.
Si tu alumno o alumna se acercan a pedir tu opinión, aunque lo pienses, evita usar frases como: “estás muy joven, deberías pensar en estudiar y no en tener novios”; “¿ya saben tus papás?”, “¡Tú qué vas a saber de amor!”. Si usas estas frases romperás la confianza de tu alumno(a), se cerrará el canal de comunicación y perderás la oportunidad de orientar con asertividad.
Si tu alumno (a) te pregunta cómo acercarte a un chico o chica, no des información que no te solicita, por ejemplo: -Profe, ¿cómo le diría a alguien que le gusta?, es una pregunta inocente y legítima. No es necesario que en ese momento les hables de métodos anticonceptivos o de enfermedades, puesto que das información de más, más tarde y con más calma podrías abordar esos temas.
Si interceptas mensajes en los clásicos papelitos, evita exhibirlos frente al resto de la clase, además de ser vergonzoso, es un tema íntimo, es mejor esperar al final de la clase y hablar con la nueva pareja en privado para abordar este tema con una cabeza más fría, ya sea para orientarlos o, si no quieres meterte en ese tema, sólo pídeles que eviten hacerlo dentro de tu clase, ya que afecta la atención del resto de los compañeros.
Si ya empieza a ser un tema recurrente entre tus alumnos y que te preocupa, podrías acercarte al profesor(a) especialista en el tema para abordar el asunto apegados a lo que la SEP autoriza en temas de: desarrollo sexual, métodos de control y prevención de enfermedades.
Si hay alguna pareja que se entusiasma demasiado, antes de acusarlos con sus padres, habla con las autoridades de la escuela e intenten llegar a acuerdos con sus alumnos, pero si la conducta se repite, cita a sus padres y en compañía de un psicólogo o trabajador social, traten de orientarlos para que la situación se lleve de la mejor forma posible. Siempre con respeto, no olvides que sus sentimientos también son válidos.
¿Cómo llevas esos temas en clase? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!