Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
internacional de la educación
wa snte
blog images
23 10/2020

Motivación y atención en el aula virtual: tips, estrategias e ideas

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y: contador de visitas personas han leído este artículo.


Una de las partes más complejas del trabajo en el aula es la motivación y la atención de los estudiantes a lo largo de las horas de clase, hoy en día, cuando tenemos la oportunidad de trabajar con los estudiantes en sesiones de video llamadas este continúa como el gran desafío para los docentes, pues en la computadora o el celular existen muchos elementos que distraen a los alumnos con mucha facilidad, el hecho de estar en casa, rodeados de ambientes llenos de comodidades o de distractores puede hacer aún más complejo el tiempo que pasamos en clase con ellos, que de por sí suele ser poco.


¿Cómo podemos aumentar la motivación de los alumnos en el aula? ¿Cómo aumentar su umbral de atención para aprovechar estas sesiones al máximo? Aquí te damos algunas ideas para que no tengas alumnos distraídos o apáticos durante tus sesiones en línea.

  • in text
  • center
  • in text

Inicia la clase con un calentamiento

Al comenzar la sesión dales tiempo de entrar en ambiente, no es lo mismo el periodo de transición que tienen los alumnos en la escuela, pues llegan al edificio, conviven en el patio, ingresan a los salones, se acomodan en sus asientos, saludan a sus compañeros y al docente. Todas estas acciones preparan al cerebro para comenzar la clase e incluso en ese ambiente sería ideal iniciar con una actividad como calentamiento. En el caso de una sesión a distancia es más difícil prepararse para una clase, algunos quizá saltan de la cama directo a la sesión y algunos otros tratan de hacer varias cosas a la vez, como responder mensajes o jugar mientras “ponen atención” a la clase.


Por ello lo ideal es preparar la mente antes de llegar a los temas más importantes, al proponer distintos juegos como primer actividad en tus sesiones lograrás captar su atención y darle al cerebro tiempo de ajustarse al cambio de ambiente. ¿Qué tipo de juegos? Depende un poco de la edad de tus alumnos, pero en general juegos de coordinación, música o atención podrían servirte, pídele a tus alumnos que sigan un ritmo con las manos, que sigan el ritmo de una canción o utiliza juegos de memoria, como cadenas de palabras que aumentan con los turnos, donde cada alumno debe repetir las palabras que han dicho todos sus compañeros antes que ellos. Esos juegos los obligarán a prestar atención, se divertirán unos minutos y cambiarán el botón de su cerebro, de lo hacían antes de conectarse a la clase.


Haz encuestas durante la clase

La mayoría de las aplicaciones que usamos para las videoconferencias tienen un chat escrito, algunas incluso permiten realizar encuestas cerradas con opciones que saltan en la pantalla de los participantes. Con estas herramientas puedes pedirle a tus alumnos que participen en la clase aún si no tienen micrófono o cámaras activas, y el cerebro se mantendrá activo en reflexiones o al practicar la memoria. En ciertos momentos de la sesión haz preguntas específicas para que tus alumnos respondan por medio del chat, ya sea para pedirles su opinión personal sobre el tema o preguntas cerradas con una respuesta correcta. También puedes preparar de antemano encuestas que puedes lanzar en diferentes momentos sin interrumpir tu exposición o la de tus alumnos, si es que alguno presenta algo en la sesión.


Cambia de actividad

Por más que tengamos poco tiempo para entablar comunicación con los estudiantes, de nada servirían sesiones en las que los estudiantes pongan poca atención, por ello es importante que cambies de actividad cada cierto tiempo y entre ellas hagas pausas cerebrales, una canción para bailar, dos minutos de respiración consciente, pequeñas activaciones físicas con saltos y movimientos coordinados o incluso juegos como sopas de letras que prepares de antemano en una pantalla compartida pueden servir para mantener activo el cerebro de los estudiantes, motivados para continuar con la clase y atentos a lo que ocurre en la sesión.


No olvides la rutina

Para muchos alumnos la rutina es muy importante, ya que les ayuda a estructurar pensamientos y a sentirse seguros con el desenvolvimiento de la clase. Establece al inicio de la sesión lo que ocurrirá o dales de antemano un programa que indique las actividades que tendrán, entre más estructurado y detallado sea mejor para tus estudiantes. Así sabrán cuánto tiempo deben mantenerse atentos a lo que dices, cuántas actividades tendrán en el día y otras expectativas que podrían causar temor o ansiedad se verán establecidas.

  • in text
  • center
  • in text

Deja claras las expectativas

Para los estudiantes, las expectativas de concentración o comportamiento pueden parecer imprecisas, por lo que se abre la oportunidad de que se distraigan o se preocupen de más. Crea un reglamento en el que dejes muy claro si los micrófonos o las cámaras deben encenderse, cuándo deben hacerlo, en qué consiste una buena participación en clase, cuántas preguntas deben contestar a lo largo de la clase, si deben entregar algún apunte o resume posterior o si tienen permitido saltarse algunas actividades que les causen ansiedad. Todo eso ayudará a que los estudiantes más distraídos sepan cuáles son las actividades con las que deben cumplir y los más ansiosos podrán prevenirse en momentos de tensión. Recuerda ser flexible y establecer prioridades, aunque nos gustaría tener a los alumnos con toda su atención durante la sesión, quizá para algunos sea más complicado, así que no dudes en hacerlos partícipes de este reglamento y procura darles opciones diversas para cumplir con los requerimientos más básicos.


¿Has enfrentado momentos con alumnos apáticos o demasiado distraídos en las sesiones en línea? ¿Qué estrategias has puesto en marcha para estas situaciones? ¡Comparte con nosotros!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Cinco formas de viajar sin salir de casa
Cinco formas de viajar sin salir de casa

01, 04, 2021

Estudiantes motivados, buenos estudiantes
Estudiantes motivados, buenos estudiantes

31, 07, 2018

Siete cosas que te pasan días antes de salir de vacaciones
Siete cosas que te pasan días antes de salir de vacaciones

09, 04, 2019

¡Seis ideas para que el primer día de clases sea el mejor!
¡Seis ideas para que el primer día de clases sea el mejor!

22, 08, 2019

Aprender en casa: cómo guiar a los padres para apoyar a los alumnos
Aprender en casa: cómo guiar a los padres para apoyar a los alumnos

20, 04, 2021

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros