La riqueza lingüística de nuestro territorio es vasta y se encuentra distribuida de sur a norte sin excepción. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen 72 lenguas a lo largo de todo el país y alrededor de 7.4 millones de personas hablan alguna de estas. De igual manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señala la existencia de 68 agrupaciones lingüísticas.
Desgraciadamente, en algunas partes de la República aún existe discriminación a los hablantes de una lengua indígena y suele despreciarse su uso frente al castellano. Incluso, hay personas que aún se refieren a la diversidad de lenguas indígenas como dialectos, para referirse a ellas de forma despectiva. Aquí habría que hacer una aclaración, pues el dialecto es la variante de una lengua concreta, como lo es el español peruano, el español colombiano o el español mexicano.
Así que la próxima que escuches una lengua indígena, en vez de quedarte extrañado, pregunta por ella y de dónde es originaria. Siéntete orgulloso de tu riqueza cultural.