Todas las lenguas son diferentes, aunque algunas tengan relación con otras, son justamente idiomas distintos, por lo que sus palabras (aún si se parecen) tienen formas y significados diferentes, pero recientemente se ha sugerido que existe una palabra “universal”, es decir, que se repite en muchas lenguas estudiadas y es prácticamente la misma.
Se trata de una interjección que usamos cuando no hemos entendido algo y necesitamos que lo repitan: el tan expresivo “¿eh?”. Aunque cada lengua tenga una forma mucho más cortés de expresar esta misma necesidad, la interjección más natural es similar en muchas lenguas.
¿Es realmente una palabra? Puede parecer que esta expresión es más un sonido cualquiera que una palabra, pero los investigadores han concluido que se trata de una construcción aprendida a la que se le atribuye un significado, por lo tanto no es simplemente un gruñido natural. Así que si viajas a otro lugar y de pronto no entiendes lo que te dicen, puedes usar esta expresión para pedirle a tu interlocutor que lo repita.