Tú y: personas han leído este artículo.
Gran parte del trabajo de un maestro es estar de pie, ir de un lado a otro por el aula, correr al salón en que nos toca dar clase, cuidar alumnos a la hora del almuerzo. Aunque este ritmo tiene sus dificultades y sus desventajas, al menos nos mantiene en movimiento. Pero este año hemos pasado a trabajar mucho más desde casa, lo que implica pasar muchas más horas de lo normal frente a la pantalla, sentados en un escritorio. Esto sin duda tiene sus consecuencias para nuestra salud, tanto física como mental, por ello es importante tomar medidas que eviten cualquier deterioro, pues pasar tanto tiempo en la computadora puede lastimar nuestras articulaciones, afectar nuestro peso y hasta nuestra salud mental.
Aquí hay algunas recomendaciones para que relajes los músculos y cuides de ti aunque trabajes mucho. No descuides tu salud, recuerda que cuidarnos es necesario para reforzar el sistema inmune y evitar enfermedades.
Ya hemos hablado de lo mucho que la luz de los aparatos puede afectarnos, si tienes dolor de cabeza constantemente o incluso si tienes dificultades para dormir podría ser que el tiempo que pasas en la computadora o el teléfono sea el culpable.
No uses el teléfono ni te mantengas en la computadora por lo menos una hora antes de dormir, tanto tus ojos como tu cerebro lo agradecerán. Y no te olvides de parpadear, cuando miramos la pantalla pasamos más tiempo con la vista fija y esto puede ser muy cansado. Es muy importante para lubricar los ojos el parpadeo constante, así que recuerda parpadear de forma consciente de vez en cuando.
Tómate unos minutos al menos cada dos horas para estirar. Desde tu silla puedes estirar el cuello, esto te ayudará a estar más consciente de tu postura y descansarás un poco, especialmente si tienes la pantalla muy arriba o muy abajo. Para estirar el cuello basta con que gires el cuello hacia un lado ocho veces y luego de regreso otras ocho veces. Inclina la cabeza hacia la derecha y con la misma mano empuja hacia el hombro, mantén unos segundos esa postura y luego cambia de lado.
Para evitar lesiones en las muñecas como tendinitis o el problema con el túnel carpiano (un nervio que suele dar problemas si usamos mucho el mouse de la computadora o el control de los videojuegos) es importante descansar la mano y estirar. El mejor ejercicio es estirar el brazo de frente y luego tirar de las puntas de los dedos hacia atrás con la otra mano, debe ser algo suave para no lastimarte, pero que sí implique presión. Si escribes mucho o dibujas lo mejor es calentar un poco antes de pasar horas en el teclado, así que gira tus muñecas, en ambas direcciones unos minutos.
Tu espalda también es importante y puedes estirarla desde la silla. De vez en cuando rodea el respaldo de la silla como si lo abrazaras, pero al revés, toma tu mano izquierda con la derecha y estira un poco tus extremidades, presiona la espalda contra la silla y estírate.
Es común que llevemos a la computadora la comida y si estamos muy apurados incluso que pasemos nuestras horas de comida al escritorio. Esto no está bien de ninguna manera, pues generará malos hábitos alimenticios, tendrás apetito nuevamente más rápido, además se ha demostrado que si dedicamos nuestra atención a otras tareas mientras comemos es más probable que comamos de más, por lo que subiremos de peso con mucha facilidad.
Con pequeñas acciones podemos cuidar de nosotros mismos. ¿Qué haces para cuidar de ti a pesar de las clases a distancia? ¡Comparte con nosotros!