Cuando se trata de ser maestro todos tenemos nuestros modelos, personas que cambiaron nuestra vida, pero en la ficción también encontramos figuras importantes para nosotros, maestros de película que cambiaron a sus alumnos en la pantalla grande y de paso, a nosotros. ¿Recuerdas algunos de estos maestros?
Charles Xavier
Conocido como el profesor X, Charles Xavier es un mutante que ha aparecido en cómics, caricaturas y cine. Además de ser un gran maestro dentro del salón de clases se preocupa por sus alumnos “especiales” en todos los sentidos. Como muchos maestros, se enfrenta a situaciones familiares complicadas y una sociedad que parece no apreciar ni su trabajo ni a sus alumnos. Pero ante eso, creó un grupo de superhéroes para protegerlos, todo con base en una cuidada educación y un cuerpo de maestros excelentes.
Señor Miyagi
El señor Miyagi enseñó artes marciales a toda una generación, porque, seamos honestos, todos intentamos repetir algunos movimientos enseñados a Daniel-san en las películas de Karate Kid. Sin embargo, Miyagi buscaba enseñar mucho más que eso, desde la paciencia necesaria para aprender artes marciales hasta la sabiduría para no tener que usarlas en la vida diaria.
Minerva McGonagall
Aunque los maestros más famosos del universo de Harry Potter sean Dumbledore o Snape, la verdad es que Minerva McGonagall demostró ser, quizá, la más justa, sabia y buena maestra a lo largo de la saga. Su prioridad eran sus alumnos, a quienes protegía sin dudarlo, sin embargo esto no impedía que fuera estricta en todo momento, porque su labor como profesora incluía todas esas responsabilidades.
Yoda
Cuando la misión es combatir al Imperio y todo parece perdido, acudir a Yoda es una gran opción, pues su particular forma de hablar y profunda sabiduría son el refugio perfecto para quien necesita concentrarse al 100% en su tarea, mejorar y convertirse en el mejor jedi. Su sentido del humor es un punto extra, aunque el éxito está en el entrenamiento apropiado.
Señorita Miel
Quizá, de Matilda recordemos vívidamente a la directora Tronchatoro por el miedo que nos causó, pero la Señorita Miel es, sin duda, una de esas maestras que marca a sus estudiantes de por vida, pues para quienes vivían en un ambiente de terror con adultos negligentes, ella representaba un oasis. Sus métodos creativos, coloridos y alegres de enseñar, ayudaba a sus alumnos a ser mejores, cooperar en el salón de clases y ser felices a pesar de todo.
¿Alguno de ellos es tu favorito? ¡Cuéntanos cuál! ¿Recuerdas otros maestros importantes de la televisión o el cine? ¡Menciónalos!