Pedirle a alguien que nos “hable en cristiano” cuando ha dicho algo que no entendemos era algo muy común hace unos años y hoy en día aún se utiliza con frecuencia esta expresión. Pero más allá de la religión ¿de dónde viene esto? La explicación está en la historia.
En el siglo VIII, los musulmanes ocuparon gran parte de la Península Ibérica, esto debido a la caída del Imperio Romano. Este proceso fue muy largo y complejo y dio pie a la creación de pequeños reinos hispanos durante la Edad Media, mismos que más tarde se unirían para crear España, pero eso es otra historia. Entonces, convivían moros (como se llamaba a los árabes) con los antiguos habitantes de la Península, que en su mayoría eran cristianos. En aquel momento, al español, aún en desarrollo, se le conoció como cristiano, para diferenciarlo de la lengua de los musulmanes. Así, la palabra “cristiano” se utilizó para denominar muchas cosas no árabes.
Cabe recordar que de ese período quedan muchas huellas en el español, un buen número de palabras que hoy en día utilizamos con frecuencia. Si no nos crees, consúltalo con tu almohada.