Ya que las celebraciones pasaron es el momento de la realidad. El inicio de año suele ser difícil para muchas personas por diversas razones, pues en casi todo el mundo se celebra el inicio de un nuevo ciclo y para muchas cuestiones esto es crucial. Pero ¿te has preguntado por qué se celebra el año nuevo en enero?
En la antigua Roma, el mes de Enero era importante por ser dedicado al dios Jano, un dios de dos caras que simboliza el comienzo y el fin de ciclos. También es enero cuando los días comienzan a hacerse más largos tras el solsticio de invierno, pues los de diciembre son días más oscuros y fríos. Al extenderse el imperio, también se extendió su calendario.
Sin embargo, cuando el cristianismo comenzó a ganar terreno se pensó que esa celebración era demasiado pagana y se prefirió marzo como el año nuevo, pues en esas fechas se celebra la Anunciación, el momento en que el Arcángel Miguel se presenta ante María. Esto fue así hasta que, en el siglo XVI, el papa Gregorio XIII estableció el calendario que tenemos hoy en día, el gregoriano.