¿Por qué los días de la semana llevan el nombre que llevan?
Hay algo de transparente en el nombre de los días, pues adivinar la relación entre el lunes y la Luna no es muy complicado, pero por qué los astros rigen nuestra semana de trabajo puede ser más difícil. La herencia de los nombres, por su puesto, tiene mucho que ver con los romanos, de quienes heredamos el idioma y muchas otras cosas, pero la relación que los días tienen con los astros es mucho más antigua.
Los siete astros que en muchos idiomas rigen la semana son aquellos cuerpos celestes que desde siempre se han podido percibir a simple vista, el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, estos astros se relacionaron a diversos dioses en las religiones más antiguas de la humanidad, cuyos nombres y atribuciones se transformaron conforme cambiaron las civilizaciones, así, por ejemplo, Marte era asociado al dios de la guerra que en grecia era llamado Ares, mientras Mercurio es el planeta de Hermes, dios del comercio.
Más tarde, con la conquista del cristianismo sobre los romanos, en español se adoptó el shabbat, que significa descanso, y domingo, que viene de dies domini, día del señor.