Aunque esta expresión la usamos para advertir a quien estornuda de las preocupaciones que debe tener sobre su salud, también la usamos cuando al inicio de una fiesta brindamos con nuestros amigos y familiares. “¡Salud!” es un deseo general del que quizá no tenemos mucha conciencia cuando lo evocamos durante un brindis, pero ¿de dónde vino esa costumbre?
Al parecer la costumbre de desearle salud a los comensales es una costumbre tan antigua que el propio Homero la menciona en La Ilíada, pero el acto de chocar las copas durante el brindis se debe a la desconfianza de la clase política en el Imperio Romano, época en la que era común que se envenenara a las personas a través de su bebida, por lo que chocar las copas y mezclar el contenido de ellas al hacerlo era un signo de confianza.
Lo cierto es que decir “salud” durante un brindis es un buen deseo para los presentes y existen muchas supersticiones asociadas al acto, por ejemplo, no se debe brindar con la copa vacía y es obligatorio dar un sorbo después del brindis, esto para evitar la mala suerte. ¿Qué otras supersticiones conoces?