Las distracciones para el salón de clases pueden ser muchas, desde videojuegos de moda hasta series de televisión que parecen absorber toda la atención de nuestros alumnos, estos se convierten, a veces, en obstáculos que sortear cuando se busca enseñar matemáticas o historia.
Sin embargo, prestar atención a esos intereses que los alumnos tienen durante el ciclo escolar puede ser una de las mejores herramientas para el aula.
Conectar los contenidos de la clase con la vida diaria puede ser un tema difícil, porque el valor de los conocimientos que adquirimos en el salón de clases no siempre se ve reflejado, sin embargo esta parte es importante para los alumnos, especialmente para quienes experimentan cierta dificultad ante los nuevos conocimientos.
Responder la pregunta no siempre es fácil, aunque nosotros como profesores sepamos que es esencial para su aprendizaje. Por ello encontrar conexiones entre los intereses de nuestros alumnos y el temario es una oportunidad que no podemos dejar pasar.
Es importante, para ello, descubrir en qué piensan nuestros alumnos, cuáles son los intereses de la mayoría, así como los particulares que no siempre coinciden con los comunes. A través de breves cuestionarios o actividades diseñadas justamente para escucharlos podemos descubrir sus intereses.
Pídele a tu grupo que anote dos o tres pasatiempos o intereses en una hoja que puedan entregarte, podrías hacer de esto una actividad grupal y dejarlos que peguen o escriban en el pizarrón sus intereses preferidos, así todos pueden observar las cosas en común que tienen.
exa
Es verdad que probablemente descubras que los intereses de tus alumnos son demasiado variados, incluso el programa o deporte más popular está limitado a unos cuantos estudiantes.
Esta también es una oportunidad para atraer a tus estudiantes, invítalos a que expongan a través de algún proyecto o tarea eso que tanto los cautiva, así otros estudiantes podrán acercarse a sus intereses y quizá descubrir nuevos horizontes.
Para esos alumnos a los que más cuesta trabajo llamar su atención en la clase puede serles útil esta puerta. Aún si sus pasatiempos o intereses no son los más famosos entre los estudiantes puedes crear algún proyecto que llame su atención, es una oportunidad para que todos aprendan algo nuevo.
Relaciona tu contenido con lo que ellos disfrutan
Incluso matemáticas o ciencias naturales pueden encontrar alguna salida en el imaginario de los alumnos. Si sientes que tu grupo se resiste a entrar de lleno a la materia, puedes buscar alguna forma de hacerles ver que a su alrededor puede crearse una relación. Por ejemplo, entre Pokémon y ciencias naturales, pues la taxonomía de los reinos de la naturaleza son una forma de organizar a los seres vivos, muy similar a cómo lo hace este juego.
¿Alguna vez has creado un proyecto para incluir los pasatiempos de tus estudiantes? ¿Cómo te fue? ¡Comparte tus experiencias!