En 2014, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, con lo que se convirtió en la persona más joven en recibir esta distinción en cualquiera de sus categorías, sólo tenía 17 años, pero ¿qué la hizo acreedora a este premio?
Desde muy joven, la situación social y política de su país la llevaron al activismo. En 2012 se convirtió en una de las adolescentes más famosas del mundo debido a un triste hecho que ocurrió en su tierra natal: el valle de Swat.
Malala era una niña que adoraba la escuela, pero cuando tenía 11 años los talibanes tomaron el control de su poblado y prohibieron muchas cosas, desde escuchar música hasta el acceso a educación para todas las niñas, muchas escuelas para niñas fueron destruidas y la violencia se desató.
La BBC local cubrió la situación, pero querían conocer la vida diaria de la gente, por eso pensaron que un estudiante podía relatar la situación desde su punto de vista. Malala comenzó a escribir, bajo el seudónimo Gul Makai, un diario en el que narraba todas sus experiencias, desafió toda regla y adquirió cierta notoriedad al dar entrevistas y hablar públicamente con la idea de defender el derecho de ella y sus compañeras a asistir a la escuela.
Debido a esto, en 2012 un hombre subió al autobús escolar en el que viajaba y le disparó, la bala cruzó su cráneo y se alojó en su hombro, cerca de la médula espinal, ella tenía 15 años. Fue trasladada a un hospital de Birmingham y tras diez días Malala despertó. Después de una larga recuperación, cirugías reconstructivas y un implante coclear, Malala se reintegró a su vida, pero ya no volvió a Pakistán, pues el grupo que trató de matarla aseguró que volvería a intentarlo.
Finalmente pudo volver a la escuela y hacerlo con toda tranquilidad. Desde ese día Malala se convirtió en activista, especialmente por los derechos de las niñas, por su educación, junto con su padre creó la Malala Fund, una organización que busca asegurar a la educación de todas las niñas alrededor del mundo. A partir de eso ha recibido una gran cantidad de reconocimientos y premios. Malala continuó sus estudios sin miedo y hoy en día cursa la universidad, estudia Filosofía, Política y Economía. Se ha convertido en una de las jóvenes más famosas del mundo, pues desea que todas las niñas del mundo lleguen a la escuela.
Por eso y más, Malala se ha convertido en una figura tan importante para la educación. ¿Ya conocías su historia? ¡Cuéntanos qué te parece?