El bullying se ha convertido en un tema clave al hablar de escuela, tal parece que con los años estas conductas se han agravado a tal punto que llegan a concluir en finales de terror, por eso, escuelas, padres y alumnos se han preocupado por construir estrategias para evitar esta situación en sus comunidades escolares, familias y casos personales.
Para lidiar con el acoso escolar ningún recurso está de más, pues es algo que no debe dejarse de lado, pues afecta a los niños en muchos niveles, su desarrollo académico, emocional y personal no es el mismo, y sus consecuencias no se detienen en la etapa escolar.
No lo subestimes
Ante cualquier comentario de algún alumno o signo de acoso y violencia escolar, actúa. Aunque no parezca tan significativo en principio, es importante detenerlo desde el primer momento; tampoco es recomendable decirle a un niño que sufre algún tipo de acoso que “se aguante”, que sea menos sensible o que se esfuerce por hacer amigos, esto lo hará sentir culpable, es mejor ayudarlo a hacer amigos y trabajar resiliencia, pues él no es responsable del acoso que sufre. Es importante validar los sentimientos de todos los niños y actuar en consecuencia.
Detenerlo antes de que comience
La mejor estrategia para evitar el bullying es hablar de él abiertamente, tener charlas con tus alumnos sobre qué es el acoso y porque es importante evitarlo les ayudará a tener presente este tema, podrán reconocerlo y saber que no está bien, además tendrán más herramientas para actuar si llegan a ser testigos de esta situación. También se darán cuenta que no están solos, si las autoridades de su escuela muestran interés en sus problemas, sentirán que son escuchados y buscarán ayuda.
Todos son iguales
Aunque las causas del bullying son muchas, es importante crear un ambiente de inclusión dentro de la escuela, en donde todos tengan un lugar, sin importar sus particularidades. Ayuda a tus alumnos a apreciar sus diferencias y a convivir respetuosamente con todas las personas, sin importar si son diferentes entre sí, esto será un gran paso para evitar el acoso que nace de la diferencia.
Escucha al acosador
Cuando existe un caso de bullying no solamente debe atenderse a las víctimas, los acosadores suelen tener algún problema también o simplemente atraviesan por etapas complicadas; cuando se presente el caso, no solamente castigues al culpable, también escúchalo, probablemente encuentres alguna razón escondida, tu apoyo y comprensión le ayudará a expresar mejor sus emociones.
Todos participan
Es importante entender que toda la comunidad educativa debe involucrarse cuando de bullying se trata, padres de familia, estudiantes, maestros, autoridades e incluso personal administrativo, lo ideal es que todos se involucren y busquen la forma de solucionar o de enfrentar estas situaciones. Crear estrategias en donde todos se involucren fomentará un mejor ambiente y hará sentir a los alumnos respaldados.
¿Tienes alguna estrategia para combatir el bullying en tu salón de clases? ¡Queremos conocerla!