En nuestro país, la esperanza de vida se ha incrementado de manera considerable, de acuerdo a las cifras del INEGI, en 1930 las personas vivían en promedio 34 años, para 1970 fue de 61 años, en el 2000 se ubicó en 74 y ya para el 2016 se incrementó a 75.2.
Esto son buenas noticias para quienes nos retiramos de las aulas, pues significa que tenemos más tiempo para disfrutar el tiempo libre de rutinas y presiones laborales, pero para realmente aprovechar esos años de jubilación es importante cuidar nuestra salud.
La verdad es que, a pesar de que podemos vivir por más años, también ha aumentado el tipo de enfermedades crónico degenerativas que podemos sufrir. Estas enfermedades se consideran de progresión lenta y de larga duración como la diabetes, los problemas cardíacos, óseos, cáncer y respiratorios.
Estas complicaciones pueden evitarse o ser menos agresivas si desde jóvenes aprendemos a cuidarnos con hábitos saludables, esto nos puede ayudar a evitar que la edad nos gane con complicaciones. Mejorar la alimentación o agregar una rutina de ejercicios es importante.
Además, es importante que acudamos al médico frecuentemente, tan solo para revisiones periódicas. Un especialista además nos podrá orientar mejor sobre los hábitos o tratamientos que podemos tomar para permanecer saludables.
El médico geriatra es aquel que se especializa en atender los problemas que afectan la salud de los adultos mayores, estos pueden ser físicos o mentales.
Los expertos en geriatría señalan que existen tres factores para envejecer con éxito:
-Contar con una baja carga de enfermedad y discapacidad
-Contar con un alto nivel de funcionalidad física y mental
-Contar con un alto compromiso con la vida.
La atención del geriatra se basa en estos tres factores, ya que el es el médico especializado para conocer el proceso del envejecimiento normal y por lo tanto es experto en diferenciar problemas de envejecimiento y de enfermedad.
Se encarga de las enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecimiento. También, atiende aspectos psicológicos y sociales que generalmente están presentes en este proceso.
¿Ya consideraste hacer cita con un geriatra?