Los alumnos de sexto de primaria se encuentran en una etapa llena de cambios. Por un lado están en la transición entre la infancia y la adolescencia, que trae consigo cambios emocionales y físicos. Y por otro lado enfrentan el cambio de la primaria a la secundaria. Nuevos y más profesores, nuevos compañeros, un nuevo plantel, un horario más amplio y mayores exigencias académicas, son algunos de las diferencias que deben enfrentar los miles de alumnos que cada año comienzan la etapa de Educación Secundaria.
De acuerdo a los expertos en el tema, son cuatros las fases del proceso de transición y para cada una existen diversas recomendaciones que juntos, padres y maestros, pueden llevar a cabo.
La pre-transición
-En esta etapa es cuando se necesita más al maestro de sexto y directivos para apoyar a los jóvenes. Aquí hay algunas ideas para hacer más fácil el proceso:
-Crear un ambiente adecuado donde los alumnos de sexto grado puedan hacer preguntas, a las que el maestro debe responder de forma clara y honesta, para darles una visión real de la secundaria.
-Otra acción muy importante y favorable para los niños es que las autoridades y maestros de la Secundaria nueva visiten a los alumnos a su actual escuela para establecer un vínculo, platicar sobre la Secundaria, sus instalaciones, sus maestros, las materias y reglas de conducta.
-Organizar visitas de los alumnos de primero de secundaria a la escuela primaria para que compartan su experiencia y puedan resolver dudas particulares que los alumnos que deberán iniciar la transición puedan tener.
-Organizar visitas al centro de secundaria, bien a través de las puertas abiertas o mediante la organización de actividades lúdicas conjuntas en la que los alumnos puedan conocer el centro que comenzar a conocer a los alumnos de otros grados.
El cambio
-Considera las acciones desarrolladas en el primer momento de transición. Algunas propuestas consideradas para mejorar este momento son:
-Facilitar la información a los alumnos en la secundaria, ya sea por medio de trípticos, pláticas o ambas.
-Se recomienda que la secundaria elabore un plan de acogida que contemple intervenciones específicas para los primeros días de curso, para favorecer siempre el aspecto de la socialización.
-Asegurar una buena atención tutorial, tanto grupal como individual, desde del inicio de la incorporación del nuevo alumnado al centro.
El asentamiento
-Se relaciona con las acciones que deben favorecer la adaptación. En esta fase, la responsabilidad recae en las autoridades y maestros de la secundaria. Algunas recomendaciones incluyen:
-Adaptar las metodologías durante los primeros meses del nuevo curso para facilitar los aprendizajes por parte de los alumnos.
-Incrementar la acción tutorial y de seguimiento individualizado, sobretodo en los alumnos que presenten mayor riesgo de exclusión académica y social.
La adaptación
-Cierra el proceso de transición y es cuando se da la integración total de los estudiantes a la secundaria. Aquí se recomieda:
-Priorizar las intervenciones y acciones educativas dirigidas a cohesionar el grupo clase.
-Procurar momentos para que los alumnos se sientan escuchados y que puedan expresar libremente sus dificultades de integración.
-Establecer una buena comunicación con las familias a lo largo de todo el curso para facilitar dicho proceso de adaptación.
¿Cómo apoyar a los alumnos en la casa?
Para apoyar a los jóvenes también es importante las acciones desde casa. Como profes podemos dar a los padres algunas ideas para que este cambio no sea tan abrupto, por ejemplo:
-Mantener con los padres una comunicación abierta, para conocer la evolución del menor en la escuela y también aprovechar para comentar si existe algún cambio en la conducta.
-Buscar los momentos de convivencia familiar para conocer sus inquietudes y percibir su estado de ánimo.
-Independencia, es un tema complicado, pero es la edad en que ellos tienen comenzarán a explorar el mundo por si mismos, dejarlos que regresen solos de la escuela y que cuenten con su espacio para estudiar es necesario.
-La motivación es un aspecto esencial, es importante ser positivo ante un fracaso académico y buscar soluciones antes que sanciones.
-Cuidar su alimentación y horas de sueño para que el rendimiento académico del estudiante sea satisfactorio.
¿Tus alumnos están por salir de sexto para integrarse a la secundaria? ¿O les darás la bienvenida en primero de secundaria? ¿Cómo los has apoyado? ¡Comparte con nosotros!