Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
internacional de la educación
wa snte
blog images
29 05/2019

¡A la secundaria! Cómo apoyar a nuestros alumnos en esta transición

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú  y:     contador de visitas para mi web     personas han leído este artículo.


Los alumnos de sexto de primaria se encuentran en una etapa llena de cambios. Por un lado están en la transición entre la infancia y la adolescencia, que trae consigo cambios emocionales y físicos. Y por otro lado enfrentan el cambio de la primaria a la secundaria. Nuevos y más profesores, nuevos compañeros, un nuevo plantel, un horario más amplio y mayores exigencias académicas, son algunos de las diferencias que deben enfrentar los miles de alumnos que cada año comienzan la etapa de Educación Secundaria.


De acuerdo a los expertos en el tema, son cuatros las fases del proceso de transición y para cada una existen diversas recomendaciones que juntos, padres y maestros, pueden llevar a cabo.


La pre-transición


-En esta etapa es cuando se necesita más al maestro de sexto y directivos para apoyar a los jóvenes. Aquí hay algunas ideas para hacer más fácil el proceso:


-Crear un ambiente adecuado donde los alumnos de sexto grado puedan hacer preguntas, a las que el maestro debe responder de forma clara y honesta, para darles una visión real de la secundaria.


-Otra acción muy importante y favorable para los niños es que las autoridades y maestros de la Secundaria nueva visiten a los alumnos a su actual escuela para establecer un vínculo, platicar sobre la Secundaria, sus instalaciones, sus maestros, las materias y reglas de conducta.


-Organizar visitas de los alumnos de primero de secundaria a la escuela primaria para que compartan su experiencia y puedan resolver dudas particulares que los alumnos que deberán iniciar la transición puedan tener.


-Organizar visitas al centro de secundaria, bien a través de las puertas abiertas o mediante la organización de actividades lúdicas conjuntas en la que los alumnos puedan conocer el centro que comenzar a conocer a los alumnos de otros grados.




El cambio


-Considera las acciones desarrolladas en el primer momento de transición. Algunas propuestas consideradas para mejorar este momento son:


-Facilitar la información a los alumnos en la secundaria, ya sea por medio de trípticos, pláticas o ambas.


-Se recomienda que la secundaria elabore un plan de acogida que contemple intervenciones específicas para los primeros días de curso, para favorecer siempre el aspecto de la socialización.


-Asegurar una buena atención tutorial, tanto grupal como individual, desde del inicio de la incorporación del nuevo alumnado al centro.



El asentamiento

    -Se relaciona con las acciones que deben favorecer la adaptación. En esta fase, la responsabilidad recae en las autoridades y maestros de la secundaria. Algunas recomendaciones incluyen:


    -Adaptar las metodologías durante los primeros meses del nuevo curso para facilitar los aprendizajes por parte de los alumnos.


    -Incrementar la acción tutorial y de seguimiento individualizado, sobretodo en los alumnos que presenten mayor riesgo de exclusión académica y social.




    La adaptación


    -Cierra el proceso de transición y es cuando se da la integración total de los estudiantes a la secundaria. Aquí se recomieda:


    -Priorizar las intervenciones y acciones educativas dirigidas a cohesionar el grupo clase.


    -Procurar momentos para que los alumnos se sientan escuchados y que puedan expresar libremente sus dificultades de integración.


    -Establecer una buena comunicación con las familias a lo largo de todo el curso para facilitar dicho proceso de adaptación.



    ¿Cómo apoyar a los alumnos en la casa?

    Para apoyar a los jóvenes también es importante las acciones desde casa. Como profes podemos dar a los padres algunas ideas para que este cambio no sea tan abrupto, por ejemplo:


    -Mantener con los padres una comunicación abierta, para conocer la evolución del menor en la escuela y también aprovechar para comentar si existe algún cambio en la conducta.


    -Buscar los momentos de convivencia familiar para conocer sus inquietudes y percibir su estado de ánimo.


    -Independencia, es un tema complicado, pero es la edad en que ellos tienen comenzarán a explorar el mundo por si mismos, dejarlos que regresen solos de la escuela y que cuenten con su espacio para estudiar es necesario.


    -La motivación es un aspecto esencial, es importante ser positivo ante un fracaso académico y buscar soluciones antes que sanciones.


    -Cuidar su alimentación y horas de sueño para que el rendimiento académico del estudiante sea satisfactorio.


    ¿Tus alumnos están por salir de sexto para integrarse a la secundaria? ¿O les darás la bienvenida en primero de secundaria? ¿Cómo los has apoyado? ¡Comparte con nosotros!

    grupo facebook

    RECOMENDADO

    ¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

    Cinco ideas para los directores de la escuela
    Cinco ideas para los directores de la escuela

    17, 08, 2018

    Propósitos que sí podemos cumplir: alcanza tus metas
    Propósitos que sí podemos cumplir: alcanza tus metas

    23, 12, 2019

    Primer ingreso: cómo hacerlos parte de la comunidad a la distancia
    Primer ingreso: cómo hacerlos parte de la comunidad a la distancia

    19, 08, 2020

    Diez películas para ver en el verano
    Diez películas para ver en el verano

    02, 08, 2018

    Siete situaciones que vive un docente en su vida diaria
    Siete situaciones que vive un docente en su vida diaria

    11, 09, 2019

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES

    Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
    Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

    28, 09, 2021

    Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
    Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

    20, 08, 2021

    Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
    Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

    17, 08, 2021

    Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
    Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

    13, 08, 2021

    Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
    Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

    12, 08, 2021

    Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
    Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

    11, 08, 2021

    Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
    Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

    10, 08, 2021

    Siete momentos típicos de una clase
    Siete momentos típicos de una clase

    06, 08, 2021

    Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
    Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

    04, 08, 2021

    ¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
    ¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

    30, 07, 2021

    © 2017 SoySNTE Derechos reservados.
    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
    Email:contacto@soysnte.mx

    Aviso de privacidad
    Aviso Legal

    • Facebook
    • Messenger
    • Correo
    • Acerca de Sala de Maestros