La cuarentena ha traído muchas desventajas para la mayoría de las actividades, pues estamos muy acostumbrados a realizarlas en grupo y siempre fuera de nuestros hogares, pero para muchos ha traído también algunas sorpresas en forma de beneficios.
Para algunos estudiantes que presentan problemas durante las horas de clase, quizá el aprendizaje en casa pueda traerles algunos beneficios.
Muchos estudiantes tienen algunas dificultades para concentrarse y retener muchos estímulos durante las clases, pero la oportunidad de ver las clases en casa disminuye las distracciones e incluso ofrece la posibilidad de volver a ver los videos o de buscar material extra en aplicaciones como Youtube. Esto ofrece una oportunidad sin par, pues para los alumnos que les cuesta concentrarse o que necesitan repetir varias veces la información pueden hacerlo sin atrasar a sus compañeros ni sentirse avergonzados.
Para muchos alumnos, la posibilidad de aprender desde casa es también agrega la posibilidad de moverse a su propio ritmo, tomar descansos con relativa frecuencia, hacer ejercicio si lo necesitan, saltar mientras escuchan su clase, tomar apuntes de pie o tirados en el suelo y estudiar durante las horas que se sienten más activos. Estos elementos podrían distraer a algunos estudiantes, pero para otros esto resulta más cómodo y mucho menos abrumador.
Este tipo de aprendizaje y las actividades que se llevan a cabo son todas novedosas, tanto para los estudiantes como para los docentes, por lo que pedir instrucciones detalladas, crear procedimientos y hacerlo con los pasos muy bien explicados es una necesidad, pero esto podría ayudar de forma indirecta a esos estudiantes que necesitan procedimientos claros y muy específicos para poder realizar sus actividades, como aquellos que tienen problemas con la función ejecutiva.
Para muchos alumnos, llegar a la clase diariamente implica levantarse muy temprano, salir con sus padres que entran a trabajar a horarios diversos o quedarse por la tarde durante varias horas en espera de que sus padres terminen el trabajo. Sin embargo estar en casa para estudiar y con sus padres también con otros horarios ha permitido a muchos niños tener más horas de sueño y relajarse en casa durante las tardes o hasta más tarde en la mañana.
No todo es sencillo, pero algunos cambios también traen beneficios. ¿Has encontrado algún cambio en tu vida diaria para bien?