Si como dicen, “ser maestro es muy fácil”, a lo mejor lo difícil del trabajo es cumplir con los muchos otros trabajos que debe ejercer una persona dedicada a la educación. Aquí dejamos una lista de profesiones que se suman a la docencia.
¿Alguna vez has ejercido algunas de estas muchas tareas?
Diseño y decoración
Sí, los maestros, además de dar clases, son expertos en crear periódicos murales, decoraciones para la escuela, según la época, carteles y material gráfico para las clases. Claro que además de pensarlo y diseñarlo, hay que manufacturarlo, recortar, pegar, colorear, enmicar o lo que se necesite.
Detective
No se trata solo de dar clases, recoger tareas y evaluar exámenes, se trata de convivir con niños, conocerlos, observarlos y algunas veces seguir las pistas para ser más justos o acercarse a ellos de la mejor manera. ¿De quién será esta letra? Sí, cada vez que entregan exámenes o tareas la falta de nombre es un reto. ¿Quién habrá dibujado esto en la banca? ¿Conoces este diseño?
Psicólogo y consejero
No solo de nuestros alumnos que a veces se acercan a nosotros para pedir algún consejo o relatarnos sus historias, también de los padres de familia que durante las juntas o las reuniones con los niños se sienten con la confianza de confesar los problemas que tienen en casa o en su trabajo, sabemos que esto afecta a nuestros alumnos, así que optamos por escuchar, no juzgar y analizar.
Enfermería y primeros auxilios
La verdad es que no importa el grado, siempre hay posibilidades de que el salón de clases sea invadido por alguna enfermedad o que alguno de los alumnos pase el dedo por un afilado lugar y traiga a clase una hemorragia aterradora. En lo que el servicio médico está disponible sacamos nuestros mágicos curitas y primeros auxilios.
Actor, narrador y artista
Emocionar a los alumnos con las clases no es una labor tan sencilla como podría parecer, así que algunos temas, especialmente los difíciles o los menos atractivos, requieren de un doble esfuerzo, pues se activan estrategias que harán a los alumnos sentirse más involucrados en el tema a pesar de las dificultades, lo cual pone a los maestros en jaque, pues muchas veces los obliga a sacar su lado histriónico, su habilidad para el dibujo o hasta sus habilidades musicales.
Administrador
Llevar la gestión de un salón de clases no se trata de dar tareas y luego recogerlas, muchas veces se deben administrar recursos no tan cuantiosos, como colores, hojas de papel, plastilina, lápices o hasta repartir la comida del convivio cuando se atraviesa alguna fiesta. De paso, es importante distribuir las tareas de quienes participan en los festivales, organizar con los papás el vestuario para el bailable y gestionar el calendario, que todas las tareas caigan para las evaluaciones, administrar el tiempo del temario y un largo, pero largo, etcétera.
¿Se te ocurren otros trabajos que deben desempeñar los maestros y que no todos saben apreciar?