Aunque cada maestro es líder de su clase, los directores juegan un papel muy importante en la forma en que se desarrolla la comunidad educativa a su alrededor, finalmente son la figura de líder que guía a sus maestros a una escuela llena confianza. Esto no es un trabajo sencillo, por eso dejamos algunas ideas para directores excepcionales y sus maestros.
Confiar en los maestros
Para tener una gran comunidad escolar es muy importante que todos los miembros confíen entre ellos, pues así se sabrán acompañados y tendrán la seguridad de realizar acciones que beneficien a todos, tendrán la certeza de que el otro estará ahí para ellos. El director, como figura principal es la base de esa confianza, si un maestro siente apoyo de su director para llegar más lejos, los alumnos se sentirán motivados y percibirán ese ambiente de confianza.
Maestros demandantes
A veces, la escuela cuenta con maestros que piden mucho a sus directores y siempre están detrás de ellos, no necesariamente por razones negativas, pero buscan recibir apoyo, dar ideas e incluso recibir reconocimiento. Estos profesores suelen ser maestros muy entusiastas, pero muy demandantes. Tanto maestros como directores deben saber que existen espacios para aportar ideas, reuniones de equipo periódicas hechas para resolver esos pendientes, son una gran herramienta. Esas reuniones pueden ser para ofrecer apoyo o aportar ideas, grupos de retroalimentación para todos, si se organizan pueden abrir un espacio para cada necesidad, sin que se alarguen de más, claro.
Empoderar a los estudiantes
Ocurre con frecuencia que los estudiantes se sienten aislados de la comunidad escolar, pues, aunque son el elemento principal, sienten que las decisiones se toman sin tenerlos en cuenta, así que abrir un espacio para que ellos también participen en las decisiones del plantel los ayudará a sentirse parte de su escuela. Siempre hay algún ámbito en el que ellos pueden participar.
Comunicación abierta
Con todos, con los maestros, los padres y los alumnos, aunque puede ser desgastante escuchar a todos, establecer estrategias para que todos se expresen es esencial para tener una comunidad escolar fuerte y en crecimiento, puedes crear buzones escolares para los alumnos o establecer un día para recibir a quienes se interesen por platicar contigo. Si hay un canal establecido de comunicación evitarás que todos te busquen al mismo tiempo y se sentirán escuchados.
Formar equipos
La verdad es que un director no puede hacer el trabajo solo, las escuelas tienen muchas necesidades y rara vez una sola persona puede cubrirlas, por lo que crear comisiones o grupos de trabajo para ciertas áreas puede ser justo lo que necesitas, los maestros son elementos muy importantes para esto, pues además tendrán la oportunidad de aportar acciones decisivas para la escuela. ¡Son un equipo!
¿Eres director? ¿Cómo trabajas con tus maestros? ¿Eres maestro? ¿Qué tal te va con tu director?