Los últimos días antes de una pausa escolar suelen ser un momento complicado, pues los alumnos están más distraídos que nunca, quedan ya pocas actividades en el temario de clase o sencillamente la emoción ante las fiestas eleva sus niveles de energía, por lo que muchas veces, los días antes de que las clases terminen la conducta en la escuela o el salón de clases está en riesgo de salirse de control.
El discurso
Cómo le hablas a tus alumnos puede cambiar la percepción que tengan de prácticamente cualquier cosa de la clase,especialmente de los últimos días del año. No se trata solamente de aprovechar esos días que parecen perdidos, sino de mantener el orden y ayudarlos a mantenerse enfocados, ordenados y seguros en un ambiente que, en ocasiones, se vuelve caótico de muchas formas distintas, principalmente debido a las fiestas.
Transmite a tus alumnos la emoción de ir a la escuela y participar en el trabajo de clase con un mensaje claro, hazles saber que estos días son tan importantes como los demás, incluso tal vez más e invítalos a trabajar juntos, en cualquier actividad que decidas hacer y haz énfasis en que esas actividades no las podrían hacer en otra época.
Si transmites un mensaje así, seguramente tus alumnos estarán enganchados desde el inicio, no importa que no se trate de nada realmente esencial para los exámenes o para las calificaciones, pero así les ayudarás a estar enfocados y mantenerse en un orden que quizá no encontrarán en ningún otro lugar, especialmente en estos días de fiestas en los que muchos horarios o rutinas cambian.
Piensa a futuro
Al salir de la escuela quizá lo último que quieren pensar es en el día que vuelvan, pero si el ciclo escolar apenas está a la mitad, al romper la conexión con la escuela, es posible retomar el ritmo en enero no sea una tarea sencilla. Por eso, antes de irse de vacaciones, dejar un ambiente agradable, dispuesto y de cooperación abrirá la puerta de la disposición y el entusiasmo cuando deban volver a clases. Y tras una pausa de dos semanas que incluye regalos, reuniones familiares, quizá algunas situaciones de estrés y mucha azúcar, será más importante que nunca esa disposición.
Agrega un toque lúdico
Esta idea no significa que las clases de diciembre tengan que ser demasiado estrictas, todo lo contrario, estos días suelen ser una gran oportunidad para probar dinámicas de ludificación con un toque educativo para que tus alumnos repasen contenidos o libren algún tema que les ha causado problemas, pero en un ambiente más relajado y con menos presión, también son buenos momentos para invitarlos a participar, entablar diálogos sobre los temas que han visto o tendrán que ver, así como para que expresen sus opiniones, dudas o sugerencias, en orden, pero con cierta tranquilidad, la tranquilidad que tras esos diálogos llegará una pausa.
¿Cómo pasas estos días previos a las vacaciones con tus alumnos? ¿Están emocionados o quizá un poco hartos de esperar?