La diversidad es algo común y necesario en las aulas, una realidad diaria que a veces impone desafíos que obligan a los profesores a pensar en soluciones y estrategias para resolverlos. Y aunque quizá los desafíos hayan aumentado o se hayan hecho más complejos con el tiempo, hay algunos otros que han estado presentes desde siempre, pero que aún hoy en día llegan a representar verdaderos retos.
Los alumnos zurdos, por ejemplo, han estado presentes en todos los salones de clase desde siempre, pero todavía suelen enfrentar dificultades para adaptarse, ya que ni las aulas, ni los útiles escolares, ni, a veces, nosotros mismos pensamos la realidad para ellos.
¿Cómo apoyarlos en el aula y qué situaciones podrían enfrentarse? ¡Aquí algunas ideas!
Antes de preocuparnos por el tamaño de la letra, es importante que, tanto el pequeño zurdo como sus compañeros, entiendan que esto no es una deficiencia, no se trata de un defecto y que la diversidad es parte natural del ambiente. A veces pequeñas diferencias pueden provocar inseguridad o aislamiento, por ello es importante evitarlo, darle seguridad al pequeño.
En la medida de lo posible es importante que busquemos las herramientas apropiadas para nuestro estudiante zurdo. Pupitres, tijeras, adaptadores para el lápiz, cuadernos u hojas más convenientes, todos esos pequeños detalles ayudarán a que el proceso de aprendizaje no se encuentre con obstáculos innecesarios. Esto no siempre resulta fácil, pues los recursos no siempre son los óptimos, por lo que podemos buscar adaptaciones o considerar las dificultades que tendrá nuestro alumno en el día a día.
Si nosotros como docentes somos diestros, es probable que no tengamos en cuenta todas las formas en que ser zurdo cambian el día a día. Así que observar al estudiante para entender sus necesidades es muy importante, así como escucharlo y tratar de entenderlo. Una búsqueda rápida en línea nos puede ayudar a resolver algunas cuestiones, pero quién sabe realmente cómo se siente y cómo resolver, es el propio estudiante.
-Si nuestro estudiante comienza a escribir seguramente sus procesos para trazar las letras o números serán diferentes, por lo que conviene buscar material especial o explorar cómo se le facilita más.
-La posición en la que escribe el alumno es importante, dado que la escritura es de izquierda a derecha, los alumnos zurdos suelen tomar posiciones complejas para poder ver lo que escriben y evitar las manchas en sus cuadernos. Lo más óptimo es que el papel esté ladeado, para que la muñeca y el brazo queden rectos.
-El lugar en el que se sientan es importante. Sentarse en una orilla podría evitar choques entre alumnos al trabajar, también considerar que su visión del lado izquierdo esté libre.
-Al enseñarles algo es importante considerar también que son zurdos, es mejor acercarnos a ellos por el lado izquierdo o si enseñamos algún movimiento hacerlo de frente para aprovechar el efecto espejo.
Las personas zurdas lo son no solo para escribir, por lo que su preferencia siempre es el lado izquierdo. Existe también la lateralidad cruzada, en la que para algunas cosas funcionan mejor como diestros y otros como zurdos.
¿Haces adecuaciones para tus alumnos zurdos en el salón de clases?