Dada la situación actual en torno a la crisis sanitaria en nuestro país (y el mundo entero), se ha vuelto indispensable el aislamiento y el permanecer en casa durante los próximos días, obligándonos a mudar nuestras actividades laborales a nuestros hogares.
Lamentablemente, para muchos la situación no es tan sencilla, y requieren seguir desempeñando sus labores para subsistir, a pesar del riesgo que esto conlleva, sin mencionar a los que de plano están imposibilitados para seguir trabajando. Por eso es importante que entre todos nos apoyemos. ¡Aquí te mencionamos algunos de los sectores más afectados y algunas ideas para apoyarlos!
Cancelar conciertos, obras de teatro y espectáculos de toda clase ha representado un duro golpe para un área de por sí acostumbrada a la inestabilidad financiera. Con esto, no sólo se han visto afectados músicos, actores o bailarines, sino también toda la gente que está detrás: técnicos, vestuaristas, ingenieros de audio, el staff de los foros, etc. Será tarea de todos reactivar este sector y disfrutar de su trabajo, que además muchos de estos productores lo han ofrecido de forma gratuita durante la cuarentena.
Aunque las aplicaciones móviles de transporte han cambiado la manera en que la gente se desplaza en las ciudades, las medidas de confinamiento han paralizado todas sus operaciones, dejando a un gran número de conductores vagando por horas sin recoger ningún pasajero.
Si levantar un negocio ya es de por sí complicado, imagina mantenerlo a flote sin consumidores, teniendo que pagar ya sea local, materia prima o empleado. Aunque haya quienes consigan encontrar nuevos métodos para seguir funcionando, de todas maneras deben luchar contra ingresos reducidos, a la par que compiten contra las empresas grandes.
Más allá de la discusión en torno a los puestos callejeros y los vendedores ambulantes, lo cierto es que representan el ingreso principal de muchísimas familias en el país, por lo que no han podido darse el lujo de descansar ni un día desde el inicio de la contingencia.
Si tienes la intención, y estás en posibilidades de brindarles alguna ayuda, empieza por consumir sus productos y busca la forma de que te lo envíen a domicilio. Si esto no es posible, haz una compra adelantada de sus servicios. Aunque tú dispongas de ellos después de la cuarentena, para ellos ese ingreso será vital para seguir adelante. Algunos artistas y productores han comenzado iniciativas para seguir actividades en línea, esta podría ser una gran oportunidad para tomar talleres y asistir a obras que normalmente no verías. Y busca iniciativas de tu comunidad, algunos transportistas se han organizado con ideas muy novedosas para llevar víveres hasta tu hogar. ¡Tejer redes de apoyo está en nuestras manos!