Tendemos a pensar que un debate es un mero enfrentamiento de ideas contrarias sobre un tema en particular. Sin embargo, su objetivo va más allá de ver quién está bien o mal, o determinar a un ganador; más bien, consiste en confrontar puntos de vista para enriquecerlos y permitir llegar a acuerdos y soluciones mejores.
Los debates son una gran herramienta en la formación de un pensamiento crítico y un criterio personal, siempre y cuando sean conducidos de la manera apropiada. Si estás pensando en introducirlos en la dinámica de clase, te compartimos algunas ideas.
Sabemos que existen temas actuales bastante polémicos sobre los que te gustaría que tus alumnos compartieran sus impresiones. Sin embargo, asegúrate de que tu grupo cuenta con la madurez para llevar el tema. Además, sería recomendable empezar con temas sencillos en el aula antes de enfrentarse a cuestiones más complejas.
Si bien es cierto que “toda opinión es válida”, al enfrentar una controversia tiene mayor relevancia sustentar nuestros argumentos con datos sólidos, hechos comprobados y fuentes confiables. Argumentar sin fundamento no aportará nada a la discusión sobre la mesa.
Justo para prevenir lo anterior, es importante que todos se informen lo mejor posible sobre el tema a debatir en clase. Aún si divides al salón por distintas facciones, lo más recomendable sería que todos investigaran diversas aproximaciones, pues esto enriquecerá mucho más la charla.
Como figura de autoridad, la visión del docente influye fuertemente en sus alumnos, por lo que para llevar adecuadamente la actividad, evita comentarles previamente tu perspectiva sobre el asunto. Así evitarás opiniones sesgadas o que sólo buscan quedar bien con el profesor.
Escuchar
Antes que nada, el debate es un ejercicio de escucha, de darle al otro la oportunidad de expresarse y cuestionar nuestras propias ideas. Por lo mismo, las agresiones, las descalificaciones, las burlas y los intentos de callar a alguien jamás deben ser permitidos, ni en un debate, ni en ningún momento.
¿En tu aula haces debates? ¿Cómo conduces esta actividad?