Greta Thunberg es una activista sueca que recientemente viajó hasta la ciudad de Nueva York por el Atlántico, esto para llegar a la Cumbre de Acción Climática llevada a cabo el 23 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas y que ha estado presente en diversos encabezados desde hace tiempo. ¿Sabes por qué?
El 20 de agosto de 2018, la joven de entonces 15 años decidió no asistir a la escuela tras una poderosa ola de calor y diversos incendios en Suiza, en cambio estuvo a las afueras del Parlamento Suizo cada día hasta las elecciones en aquel país con un cartel que decía “Huelga estudiantil contra el cambio climático”. Su demanda era y sigue siendo que los gobiernos actúen a favor del medio ambiente, que se tomen medidas para reducir la huella de carbón y para detener la crisis que se vive actualmente.
Tras las elecciones, Thunberg comenzó un movimiento llamado Fridays for Future, con el que lanzó una convocatoria a estudiantes de todo el mundo para exigir a los gobiernos y empresarios acciones para contrarrestar el cambio climático. La adolescente se ha convertido en un icono del activismo, pues, además de su iniciativa, ha dado de qué hablar constantemente gracias a sus exigentes discursos que no ocultan el temor que le provoca el cambio climático ni su desaprobación hacia quienes deberían encargarse de solucionar este hecho.
Gracias a su iniciativa, al rededor del mundo diversas escuelas han seguido la convocatoria y se han unido a las huelgas estudiantiles con las que se busca frenar el cambio climático y provocar que los gobiernos de todos los países tomen verdaderas acciones a favor del planeta. Muchos países de Europa e incluso algunos en América se han unido al movimiento. En México, el pasado 20 de septiembre se dio la movilización más grande hasta ahora con una manifestación en el centro del país, pues ya existe un movimiento nacional en apoyo a Fridays for Future y a la campaña iniciada por Greta Thunberg.
Aunque protestas se ven muchas en todo el mundo, el movimiento de Fridays for Future tiene la particularidad de tratarse estudiantes, niños, adolescentes y jóvenes que se preguntan por qué deberían ir a la escuela si la crisis del cambio climático implica que tal vez no exista un futuro por el cual estudiar. Este movimiento lo integran y lo organizan los propios estudiantes e incluso han buscado opciones para quienes se preocupan también por sus calificaciones o por los registros de asistencia.
¿Conoces a Greta Thunberg? ¿Crees que la participación de alumnos de diversas escuelas sea importante en este tipo de iniciativas? ¿Apoyarías a tus alumnos si decidieran usa un viernes para esta iniciativa?