Aunque Educación Física suele ser una de las materias menos valoradas en la plantilla escolar y una de las que menos horas tiene en la semana, podría ser de las más importantes, pues mantenerse activos durante el día escolar es muy importante para los alumnos.
Ejercitar para aprender
Aunque conocemos la importancia de hacer ejercicio para mantenernos saludables, no solo se trata de un aspecto físico, el ejercicio ayuda al cerebro (de cualquier edad) a aprender, pues le da oxígeno, cambia las estructuras del sistema nervioso y altera los neurotransmisores, esto significa que hacer ejercicio es esencial para el aprendizaje, para la memoria y para la concentración.
Los niños activos aprenden mejor
Más allá de las pocas horas de Educación Física, mantener a los niños activos físicamente puede ayudarlos a tener mejores resultados en las clases, pues estarán más tranquilos durante la sesión y más receptivos. Por lo que, empezar tus horas de clase con una rutina sencilla de actividad física, como dar algunos saltos, estirar y hacer sentadillas, podría mejorar el rendimiento de tus estudiantes.
También durante la clase
Dar a los niños la oportunidad de moverse durante la clase puede aumentar la concentración y hacer más memorables las lecciones, especialmente a los más pequeños. Algunos expertos recomiendan dividir en bloques las horas de clase, por ejemplo en fracciones de media hora, y entre bloques pedirles que hagan algo físico, como cambiarse de lugar, hacer una serie corta de sentadillas, o algunos ejercicios de estiramiento, así lograrán concentrarse mejor.
No tan obvio
El ejercicio no debe ser tan obvio en tus clases, puedes agregar algunos elementos sutiles que obliguen a tus alumnos a moverse, así tal vez puedas evitar el caos de cambiar de actividad, por ejemplo, durante una clase de repaso escribe preguntas en hojas de papel y lánzalas a tus estudiantes, ellos deberán escribir la respuesta en la misma hoja y lanzarla de regreso. Actividades regulares como esa ayudarán a tus estudiantes a activar el cuerpo y el conocimiento.
Todos los sentidos
Otra forma de activar los cerebros de nuestros alumnos es recordar que tenemos cinco sentidos y que por todos ellos recibimos información del exterior. Agregar elementos que puedan involucrar todos esos sentidos en tus alumnos activará su memoria, les será más fácil comprender y recordar eso que tratas de enseñarles: relacionar los conceptos con elementos físicos (como frutas presentes durante la clase en la que aprenden sobre frutas), darles algo que tocar, oler e incluso probar, así como agregar música y canto pueden hacer tus clases mucho más efectivas.
¿Cómo incentivas la concentración en tus alumnos? ¡Cuéntanos qué te parecen estas ideas!