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En la actualidad hay muchas maneras de abordar el aprendizaje y los procesos de nuestros alumnos, pues visiones y perspectivas hay muchas. Las neurociencias, la investigación en psicología, educación y desarrollo nos han regalado muchas posibilidades.
¿Conoces estas metodologías educativas? ¿Las has puesto en práctica? ¡Cuéntanos!
Esta metodología se centra en habilidades específicas que se busca desarrollar a lo largo del curso, por medio de actividades específicas que los estudiantes deben realizar de forma individual, pues su progreso será diferente para cada uno de ellos. De esta forma el trabajo del aula se caracteriza por centrarse en la figura del estudiante y mucho menos en la del profesor.
Aquí se busca hacer de las diversas competencias (lingüística, matemática, etc.) no solamente un concepto abstracto, sino capacidades medibles y evaluables, más allá de la información o los programas académicos, con lo que los profesores sean capaces de observar a sus alumnos para ver cómo y cuánto han avanzado los alumnos durante el ciclo escolar.
Esta metodología se trata de adquirir conocimiento mientras se realizan tareas que tienen un ancla en el mundo real, lo cual permite a los alumnos trabajar en un modelo concreto en lugar de aprender teoría y hacer prácticas abstractas.
Este aprendizaje ocurre a la par de muchas otras habilidades o competencias, pues un proyecto puede incluir diferentes áreas de conocimiento, además pone a los alumnos a trabajar en conjunto, lo que alimenta sus habilidades comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Así mismo pone a los alumnos a trabajar su propia organización personal, al responsabilizarse de su proceso, poco a poco aprenderá a planificar e incluso a responsabilizarse por sus acciones y por las de sus compañeros en caso de trabajar en equipo.
Aunque es una metodología muy completa, también es compleja, ya que requiere mucha planificación, participación y observación, además de la adaptación del temario para hacerlo coincidir con un proyecto en específico.
Este es similar al aprendizaje basado en proyectos, la diferencia es que en este caso no se busca que el ciclo de aprendizaje acabe en un proyecto final o un producto real, aunque, al igual que el anterior, permite que el alumno tome un lugar activo en su propio aprendizaje, además la colectividad es muy importante.
Este se centra en el proceso de resolución más que en los resultados, por lo que la investigación, el camino para resolver un problema es muy importante para las evaluaciones. Y en ocasiones implica la participación de muchos más elementos que los tradicionales en las escuelas, por lo que padres de familia, vecinos y otros miembros de la comunidad es muy importante.
El objetivo de esta metodología es dar a los alumnos herramientas para que aprendan a pensar. Es verdad que todos pensamos todo el tiempo, pero también es cierto que los sistemas educativos siguen muy centrados en la memorización, por lo que es poco probable que en la escuela los alumnos aprendan sobre pensamiento creativo, análisis o crítico.
A través de este tipo de aprendizaje se busca que tengan la oportunidad de observar, analizar, reflexionar sobre la información que adquieren, no solamente memorizar. Robert Swartz es el responsable de este modelo, una de las figuras de la educación consideradas más importantes en la actualidad. Él plantea que en el salón de clases es importante que el estudiante sea el centro, mientras que el docente debe ser un apoyo o un guía para enseñar a los alumnos a utilizar sus destrezas del pensamiento para el contexto curricular con el que deben conectar.
Todas estas metodologías tienen mucha relación con el desarrollo de la tecnología y su presencia en el salón de clases, pero no solamente son aplicables con esos recursos. ¿Cuáles conoces y usas en tu aula?