Para celebrar el día del maestro no hay cómo repensar nuestra labor y reflexionar sobre este trabajo que tanto ayudará a encontrar el cambio que necesitamos. Por eso hicimos una pequeña lista de libros que podrían ser lo que necesitas.
Educar las emociones en la primera infancia
Belen Piñeiro
Desde pequeños nos enfrentamos a las emociones, aunque a veces no sabemos cuáles son o por qué actuamos cómo actuamos. En este libro, la autora busca crear un proyecto para enseñar a los más pequeños a relajarse, a sentirse cómodos con su cuerpo, con su mente y consigo mismos. Además, con la propuesta se busca que desde muy chiquitos, tus estudiantes puedan identificar sus emociones. Una gran opción para enriquecer el aula.
La escuela que aprende
Miguel Ángel Santos Guerra
Se habla mucho del temario que siguen las escuelas, de medir lo que los alumnos han aprendido y cómo hacer este aprendizaje más efectivo, pero este autor nos habla del aprendizaje que necesitan las escuelas, es decir del cambio, del dinamismo que necesita una escuela como organización para adaptarse a los cambios en el contexto en que habita. Con este planteamiento se abre la puerta al cambio en la forma en que la institución se forma.
Gramática de la fantasía
Gianni Rodari
Las historias son excelentes vehículos para el aprendizaje, a través de ellas podemos guiar a los alumnos a la curiosidad, a la empatía, al autoconocimiento, a la creación. En este libro, el autor busca responder a la pregunta que muchos niños se hacen “¿cómo se inventan las historias?”, de forma que se pueda dar una explicación, crear historias para ellos y además incentivar a los más jóvenes a crear sus propias narraciones. Una gran herramienta para el salón de clases.
La pedagogía del caracol
Gianfranco Zavalloni
En la actualidad uno de los valores más reconocidos y buscados es la velocidad. Se busca que en pocos clics podamos obtener respuestas, en unos minutos encontremos soluciones, en tan solo unos días aprendamos nuevas habilidades. Este libro busca re-explorar la importancia de tomarnos nuestro tiempo y sobretodo darle tiempo a los niños para aprender, reconectar con actividades y una visión que permita a los docentes y a los más pequeños a tomarse el tiempo necesario para disfrutar la enseñanza.
Escuelas creativas
Ken Robinson
Este libro es una reflexión sobre los sistemas educativos que se han mantenido durante tanto tiempo y cómo estos afectan la creatividad de los más jóvenes. Busca replantear nuevas formas de incentivar la imaginación y un aprendizaje más dinámico, una escuela que responda a las necesidades del nuevo siglo, de un mundo que está en constante cambio.
¿Qué otras recomendaciones le darías a docentes que buscan libros?