Llegó el verano, una época en la que los más jóvenes buscan vivir aventuras que vayan más allá del día a día en la escuela, conocer gente nueva, ver mundos distintos al suyo. Sin embargo, como padres no siempre tenemos la oportunidad de llevarlos de viaje, ni el tiempo de salir con ellos constantemente, además la pandemia, que continúa haciendo de las suyas, limita un poco las actividades en las que sentimos que nuestros jóvenes están seguros, por ello, hoy más que nunca la lectura es una de las mejores opciones para añadir aventura a las vacaciones, para descubrir el mundo y descubrirnos a nosotros mismos.
Aquí hicimos una pequeña lista de recomendaciones para que incluso el adolescente con menos interés en la lectura entre de lleno en una buena historia, clásicos y novedades que llevarán de aventura a los más jóvenes desde la comodidad de su casa. ¿Ya conoces estos libros?
C.S. Lewis
Este libro es perfecto para enamorar a los adolescentes de la literatura, pues inaugura una saga de siete libros que transformarán en adicción el interés. Es la combinación perfecta pues no es un libro muy largo, lo cual se combina con una prosa ligera que sirve para la narración de aventuras tan mágicas e intrigantes que todos querrán volver a ella.
Esta novela es la precuela de la famosa película de Las Crónicas de Narnia y fue escrita por uno de los medievalistas más reconocidos, C.S. Lewis, en este pequeño libro nos narra la historia de dos niños que son enviados a un bosque muy particular, donde tendrán la oportunidad de conocer Narnia y de ser parte de sus orígenes.
Una obra llena de incógnitas que la filosofía ha querido resolver, presentadas como simples curiosidades para los ojos de un niño, aventuras y conocimientos que despertarán la imaginación de cualquier joven.
Stephen Chbosky
Este autor es bastante conocido por Las ventajas de ser invisible, una novela juvenil que se llevó a la pantalla grande con una de las mejores adaptaciones literarias que el cine haya tenido. Sin embargo, en este título se explora un género distinto, pues lo que leemos es una historia de intriga y terror, que tendrá al borde del asiento al más intrépido.
Narra la historia de Kate y su hijo de 7 años, Christopher, quienes acaban de mudarse a un nuevo poblado. Este pequeño desafortunadamente desaparece en el mismo bosque en el que otro niño, años antes, había desaparecido también y que nunca fue encontrado. Christopher tiene más suerte y a los pocos días vuelve sano y salvo, pero no todo es tan bueno como parece, pues ahora está acompañado de un amigo imaginario que le da una misión: construir una casa del árbol. En esta novela una asombrosa batalla del bien contra el mal tendrá lugar en un pequeño poblado, donde cada uno, sin saberlo, tendrá que hacer de todo para salvar su vida.
Patrick Rothfuss
Un clásico ya de la literatura juvenil que ha asombrado a cientos y les ha regalado el gusto por la lectura, gracias a la intriga y la aventura que viven quienes se adentran a esta historia, pues además inaugura una trilogía que mantendrá la curiosidad atenta.
En esta primera novela descubrimos a Kvothe, un legendario personaje que para muchos es un héroe y para otros un villano. Éste accede a contar, por primera vez, la extraordinaria historia por la que se convirtió en leyenda. En esta primera entrega conoceremos sus primeros años de vida, su educación y carácter, así como las bases que más tarde lo llevarían a vivir aventuras y desventuras. Este autor ha sido equiparado con autores de fantasía como J.R.R. Tolkien, por su formación y por su estilo. Sin duda es un gran título para descubrir un nuevo mundo y adentrarse en la fantasía.
Eloy Moreno
Todos alguna vez hemos deseado ser invisibles, tener el poder de pasar desapercibidos en momentos específicos nos permitiría sentirnos libres u obtener alguna ventaja en distintos escenarios. Este libro nos cuenta la historia de un chico muy particular, que de hecho tiene el poder de hacerse invisible, pero su habilidad viene con cierta paradoja, no siempre le sale en el momento que lo desea, a veces, cuando más quisiera no ser visto, todos pueden verlo, mientras que cuando quisiera ser observado se hace invisible.
A través de la historia y un toque de fantasía, podemos ver el mundo de un personaje que todos hemos sido en algún momento, no resulta nada difícil entenderlo y ver su punto de vista. Sin duda una conmovedora novela que además invita a la empatía.
Neil Gaiman
Uno de los autores más importantes de los últimos años, que ha estado presente en los ámbitos más llamativos de la cultura popular, su trabajo literario lo ha llevado a ser muy admirado. Sus títulos más llamativos han dado pie al cine, a series ganadoras de diversos premios y adaptaciones en novelas gráficas.
Neil Gaiman crea en Neverwhere un universo tan complejo y tan amplio como una de las ciudades más importantes del mundo, Londres es otra a los ojos de Gaiman. En esta novela seguimos las aventuras de un joven común y corriente, que trabaja como contable en un Londres ordinario, hasta que, debido a un extraño suceso, entra en el mundo de Londres de abajo, en donde conocerá a una chica aún más rara, llamada Puerta y acompañado de personajes muy peculiares tendrá que ayudar a desentrañar un extraño misterio, sobrevivir en un mundo completamente distinto y encontrar la manera de regresar a su vida normal. Sin duda Neverwhere es un título para zambullirse en aventuras de lo más extraordinarias.
Estar en casa puede ser mucho más fascinante de lo que creemos, de la mano de un buen libro, que realmente despierte nuestra imaginación, nada nos hará falta durante varias horas. ¿Cuáles son los títulos que tú recomendarías a un adolescnete en casa? ¡Comparte con nosotros tus recomendaciones!