La labor educativa requiere mucho de uno mismo, las clases se vuelven el espacio diario para el profesor, quien pasa tanto tiempo frente a sus alumnos que nadie llega a conocerlo tan bien como ellos. Sin que los niños lo sepan quizá, pero a veces se pasa más tiempo con ellos que con la familia. Esta importante tarea ha servido de inspiración para muchas historias, en el cine o en la literatura, la figura del docente sirve como guía para los estudiantes que a veces no saben hacia donde dirigirse o que necesitan de un ejemplo a seguir. Un alumno confundido necesita de sus maestros para encontrar su camino, muchas veces ellos le dan el empujón que necesita.
Por eso te invitamos a ver estas películas inspiradoras sobre maestros, escuelas y alumnos:
Protagonizada por Hilary Swank, esta historia está inspirada en hechos reales. Retrata el trayecto de un grupo de chicos marginados de Los Ángeles que se encuentran en medio de una sociedad que los orilla a alejarse de la escuela y los atrapa entre pandillas, delincuencia y racismo. Erin Gruwell llega como profesora nueva a una escuela que los ha exiliado de muchas formas, solo para darse cuenta de las grandes necesidades de sus alumnos y del potencial desperdiciado. A través de diarios que les entrega y múltiples lecturas les muestra la importancia de sus acciones, los alienta a escribir, a transformar su escuela y sus vidas.
Los alumnos de un tradicional y estricto colegio inglés de los años 50 descubren un lado completamente distinto de la literatura, de la filosofía y de la escuela cuando llega John Keating a darles clases. Su revolucionaria forma de acercar sus experiencias con la literatura cambia para siempre la vida de sus alumnos, aunque se enfrenta a las creencias de la escuela, de los padres y de los propios alumnos. Protagonizada por Robin Williams, fue ganadora del Oscar a mejor guión original y nos demuestra el poder de un gran maestro.
Will Hunting tiene un trabajo simple, hace la limpieza en las instalaciones del famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta que un día resuelve de forma anónima un complicado problema planteado en una clase. Cuando el profesor lo descubre desea explorar ese potencial, pero Will se niega, hasta que conoce a Sean Maguire, un psicólogo y profesor que logra entablar un vínculo con él a través de sus historias personales. Las barreras sociales y personales mantienen a Will negado a su inteligencia, hasta que, gracias a la guía de Maguire, asume su potencial y cambia el rumbo de su vida.
Julia Roberts interpreta a Katherin Watson, una profesora de Historia del Arte que llega a una escuela para señoritas en California. Con la esperanza de encontrar alumnas decididas y con la capacidad de pensar por sí mismas, se decepciona cuando descubre que la institución alienta a las chicas a convertirse en esposas. A través de sus clases y de su propio empeño logra que sus alumnas busquen otro futuro además del matrimonio, mientras ella misma aprende de la vida gracias a ellas.
Esta historia clásica basada en el libro de Roal Dahl nos cuenta la historia de una niña muy inteligente que crece en un familia muy diferente a ella, el mundo de los adultos codiciosos y superficiales entra en conflicto con una pequeña que solo quiere aprender. Cuando su deseo de entrar a la escuela se topa con una directora aterradora, Matilda descubre cierto poder en ella que nadie más posee. El encuentro con la maestra Miel, una profesora muy comprometida y dichosa de dar clases, hará que la vida de los alumnos y de ellas mismas tome un rumbo distinto.
Como estas, muchas otras historias. En ellas podemos reconocer lo importante de la figura del maestro en la vida de los alumnos. ¿Conoces otras películas que te inspiren en tu labor como maestro? ¡Cuéntanos sobre ellas!