Todos los maestros aportan algo a la vida de sus alumnos, normalmente un maestro enseña mucho más que matemáticas, historia o lengua. Para reconocer esas acciones tan importantes que llevan a cabo los profesores de todo el mundo, la Fundación Varkey, una organización cuyo trabajo se basa en el derecho de todos los niños a tener un gran maestro, ha creado el Global Teacher Prize, un premio que se otorga cada año a un profesor del mundo que ha marcado la vida de sus alumnos, de su comunidad y de otros profesores. Desde 2014, cada año se entrega el reconocimiento a un maestro de cualquier parte del mundo, pues la fundación acepta postulantes de todos los países.
En 2018 la galardonada fue una maestra de arte de Reino Unido que da clases en una escuela cercada por migración, pandillas y muchas culturas diferentes.
Andria Zafirakou es profesora de arte y sabe que a su escuela acuden chicos que se enfrentan a situaciones muy complicadas, pocos recursos, una cultura distinta en un país extraño y otros problemas sociales, por eso ha puesto todo su empeño en hacerlos sentir mejor al interior de su salón de clases, aunque también al exterior. Decidió aprender al menos la forma de saludar y despedirse de cada uno de sus alumnos, quienes han llegado a hablar hasta 35 lenguas distintas al inglés; ha formado clubes de box, cricket, coros y otros grupos para apoyar a sus alumnos después de clase, ha adaptado sus currículos para incluir temas de importancia para los niños de diversas partes del mundo y buscó que se abrieran horas extras para los alumnos que no pueden estudiar en sus casas por diversos problemas sociales. Gracias a ella, el colegio en el que trabaja, ubicado en Alperton, Inglaterra, ganó un título de escuela especializada en arte, pues se ha esforzado por hacer de esta parte una muy importante para sus alumnos.
Su labor no se queda ahí. El riesgo de que las pandillas recluten a sus alumnos es muy grave, por eso ya ha conjuntado esfuerzos con la policía local y acompaña a sus alumnos hasta la parada del autobús para evitar que sean interceptados por estos grupos.
El esfuerzo de esta profesora no solamente ha influido en sus alumnos, y es que ha apoyado e impulsado a otros profesores para que también se esfuercen por sus alumnos. Ha viajado a diversos países para hablar sobre su labor y la forma en que ella ve la educación, pues considera que todos los maestros tienen poder para cambiar la vida de sus alumnos. Sabe que las materias como educación física, arte y música son especialmente importantes, por lo que las considera primordiales en los planes educativos.
Aunque Andria fue la galardonada, los finalistas de la última edición del premio incluyeron profesores de Colombia, Argentina, Filipinas, Australia, Bélgica y muchos países más, maestros que identificaron necesidades en su comunidad, buscaron el apoyo de otros profesores y han incidido en la vida de sus alumnos. Actualmente está abierta la convocatoria para el premio que será entregado en 2019 y muchos países, como Chile, han adoptado premios nacionales para reconocer a sus mejores maestros. Esta es una iniciativa que busca enaltecer el trabajo de los maestros, pues ve a la educación como uno de los factores más importantes para cambiar el mundo.